EEUU vuelve a pedir al régimen de Venezuela la excarcelación de los 6 de Citgo

Estados Unidos reiteró el domingo la petición para que sean liberados los seis exdirectivos de la compañía venezolana Citgo, encarcelados en Venezuela, a cuatro años del aniversario de su detención.

“A las autoridades venezolanas que los han encarcelado, les pedimos que se les permita regresar a Estados Unidos para reunirse con sus familias”, dice un comunicado del Departamento de Estado.

José Luis Zambrano, Gustavo Cárdenas, José Pereira, Jorge Toledo, Alirio Zambrano y Tomeu Vadell son los seis ejecutivos que recibieron la condena emitida por la justicia venezolana.

El texto recuerda que los exejecutivos “viajaron a Venezuela para una reunión de negocios de CITGO Petroleum y no se les permitió regresar a casa”.

“Después de ser invitados a Venezuela, agentes de seguridad enmascarados detuvieron a los seis hombres y los encarcelaron por cargos engañosos sin el debido proceso ni acceso a un juicio justo”, reafirmó el comunicado.

“Continuamos buscando su regreso incondicional y la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero”, agregó.

A su vez, el texto informó que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, “continuará persiguiendo implacablemente la liberación de estas personas”.

En octubre, los seis exdirectivos fueron trasladados a un centro de reclusión, presuntamente por “retaliación política” por la extradición de Alex Saab, supuesto testaferro del presidente Nicolás Maduro.

Consultada por la Voz de América, María Alejandra Poleo, abogada de Pereira y de los hermanos Zambrano, señaló que se trata de una “revocatoria del arresto domiciliario que tenían” y dice desconocer de dónde proviene la orden “debido a que no hay orden judicial”.

“Presumimos que es una retaliación política por el tema de la extradición de Alex Saab”, agregó.

Con información de Voa

SHARE