Cifra de venezolanos que ingresaron de forma irregular a EEUU alcanzó su máximo histórico

Según los nuevos datos que ofreció el gobierno estadounidense, el número de venezolanos que ingresaron ilegalmente al país superó los 13 mil al mes.

El número de venezolanos detenidos tras cruzar de forma ilegal la frontera de Estados Unidos se ha disparado a un máximo histórico, superando los 13.000 mensuales, según nuevos datos facilitados por el Gobierno norteamericano. El éxodo de Venezuela ha alcanzado ya los seis millones de personas, uno de los mayores del mundo, similar al de los desplazados tras la guerra civil de Siria.

A diferencia de personas indocumentadas de otras nacionalidades, como los haitianos, a los venezolanos no se los está deportando, de momento ni a México, como sí se hacía antes, ni a su país de procedencia, con el que Washington ya no mantiene relaciones diplomáticas ni de ningún tipo, aseguró un funcionario estadounidense al medio ABC.

Entre octubre de 2020 y el mismo mes de 2021, han entrado en EE.UU. más de 60.000 venezolanos sin papeles. Los meses de septiembre y octubre se registraron máximos históricos en las detenciones de ciudadanos de ese país que dicen huir de la miseria y la represión. Hubo en septiembre 10.939 detenciones y en octubre, 13.406.

Aún no hay datos definitivos del mes de noviembre, pero creen las autoridades norteamericanas que se superarán de nuevo los 10.000, antes de que llegue el invierno al sur del país. Esas fuentes aceptaron hablar con ABC bajo condición de anonimato, ya que las nuevas cifras aún no son definitivas ni han sido anunciadas formalmente.

Con información de Frontera Viva

SHARE