Algunas claves para entender el proceso contra Alex Saab en EEUU

Desde que el empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, fuera extraditado a Estados Unidos a mediados de octubre, mucho se ha hablado de su rol en el programa de distribución de alimentos subsidiados en Venezuela conocido como CLAP.

Sin embargo, Saab no fue extraditado a EE. UU. por su supuesto papel en un esquema de corrupción de los CLAP.

Saab está acusado por el gobierno de EE. UU, de lavado de dinero y conspiración para cometer lavado de dinero. Se enfrenta a un cargo por el primer delito y siete por el otro. De ser encontrado culpable, podría ser condenado a hasta 20 años de prisión.

Este lunes, tiene la audiencia de fianza ante un juez de la Corte Federal en el sur de la Florida.

¿En qué consiste la acusación contra Saab?

La acusación expone que Saab, junto con su socio Álvaro Pulido Vargas y otros tres co-conspiradores, de nacionalidad colombiana, cometieron los crímenes entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015.

Según el Gobierno estadounidense, en noviembre de 2011 Saab y Pulido firmaron un contrato con el Gobierno de Venezuela para construir viviendas para personas de bajos recursos y, con ayuda de sus co-conspiradores, se enriquecieron de manera ilegal por medio de la importación de bienes y materiales para la construcción.

Lo que hacían era pagar sobornos a funcionarios venezolanos para que crearan documentos falsos, creando recibos por importaciones de cargamentos que nunca sucedieron. De esta manera, Saab y Pulido podían acceder al sistema de control de cambio de Venezuela (CADIVI) y obtener pagos en dólares basado en los documentos falsos de bienes que nunca fueron importados.

Documentos de la corte explican que los funcionarios de Aduana y de la Guardia Nacional Bolivariana que recibieron sobornos de Saab y Pulido tomaban fotos a un solo cargamento de bienes de construcción en diferentes lugares para hacer creer que eran cargamentos distintos.

Según EE. UU., entre marzo de 2012 y diciembre de 2014 Saab y sus colaboradores hicieron transferencias por más de 350 millones de dólares desde cuentas en Venezuela hacia cuentas en EE. UU. y, de ahí, a otras cuentas en el exterior.

Luego, entre enero de 2014 y septiembre de 2015, Saab y Pulido distribuyeron las ganancias de su esquema de corrupción, por medio de transferencias a uno de sus colaboradores en Florida, según las autoridades. De aquí provienen los siete cargos de lavado de activos, vinculados a siete transacciones desde cuentas de banco en Panamá a una cuenta de banco en EE. UU.

Contra Pulido, su socio y otras cuatro personas se han presentado cargos por el esquema de las CLAP. En esa acusación, no obstante, no se menciona a Saab.

¿Podría Saab llegar a un acuerdo con la Fiscalía?

La acusación formal que pesa sobre Saab no puede ser modificada —no se le puede arrestar o quitar cargos—debido a que fue extraditado.

Lo que sí puede pasar, explicaron expertos a la VOA, es que el colombiano llegue a un acuerdo con la Fiscalía. Lo más lógico, según Alejandro Rebolledo, abogado y experto en acusaciones de lavado de activos, “sería que coopere [con las autoridades] porque el 95% de los casos que en EE.UU. se ventilan son casos que terminan con cooperación”.

Si Saab da su consentimiento, la Fiscalía puede anular la acusación formal y declararlo culpable de un cargo inferior y con menos consecuencia de sentencia, producto de un acuerdo si decide cooperar.

Sin embargo, el abogado de Saab en EE.UU., Henry Bell, dijo el jueves a la agencia Reuters que Saab se declarará inocente en su próxima audiencia ante la corte, este lunes 1 de noviembre.

Saab se encontraba de camino a Irán cuando fue arrestado al hacer una parada técnica en Cabo Verde. El colombiano viajaba en calidad de enviado especial del presidente Nicolás Maduro para negociar gasolina y ayuda humanitaria, según aseguraron sus abogados en agosto del año pasado. Además, añadieron que ya había visitado Irán en el pasado, donde logró negociar el envío de buques petroleros con gasolina a Venezuela.

Con información de

SHARE