Más de 1,2 millones de migrantes deportados por Biden, denuncia organización

Venezuela Awareness
Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto cortesía

Más de 1,2 millones de migrantes han sido deportados o expulsados por el Gobierno del presidente Joe Biden pese a su promesa de que detendría las deportaciones, denunció este jueves la organización United We Dreaml, que urgió al mandatario a honrar su compromiso.

De acuerdo con el conteo de la organización, 1.283.414 migrantes han sido deportados o expulsados por Estados Unidos desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero.

“Estas deportaciones y expulsiones bajo el Gobierno de Biden muestran las amenazas que siguen representando el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP)”, indicó Cynthia García, gerente de Protección Comunitaria de la organización, encabezada por jóvenes inmigrantes.

“Esta alta cifra de deportaciones y expulsiones es inquietante ya que contradice todo lo que Biden prometió cuando hacía campaña por la Presidencia”, agregó García en un comunicado.

El Gobierno de Biden ha continuado usando la reglamentación sanitaria conocida como Título 42, puesta en práctica por su predecesor Donald Trump en marzo de 2020 esgrimiendo como justificación la pandemia de covid-19 y por la cual son expulsados de manera expedita los migrantes que llegan a la frontera.

Asimismo, el Gobierno anunció la semana pasada que en noviembre reanudará el programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP), conocido como “Quédate en México”, iniciado por el Gobierno de Trump a fines de 2019 y por el cual los migrantes que llegan a la frontera y piden asilo son devueltos a México y América Central, donde deben esperar el trámite de sus solicitudes.

“El uso continuado de políticas de la era Trump como el Título 42 y ‘Quédate en México, que han atacan nuestro sistema de asilo, ha puesto en peligro a las personas, en su mayoría inmigrantes negros, y les ha denegado su humanidad”, añadió García.

“La comunidad inmigrante no puede esperar y el presidente Biden tiene que cumplir, urgentemente, su promesa de detener las deportaciones y poner fin al daño que se causa a los inmigrantes durante su gestión”, dijo García.

El martes pasado, más de 70 abogados de inmigración y centros de asesoramiento legal entregaron a Biden, a la vicepresidenta Kamala Harris y al secretario de Justicia, Merick Garland, una carta instando al Gobierno a que haga todo lo posible para impedir el retorno a MPP.

Biden había anunciado la suspensión de MPP cuando asumió la Presidencia pero, en respuesta a las demandas de varios estados, un juez federal en Texas ordenó en agosto la reanudación del programa dictaminando que no se habían cumplido las normas legales al suspenderlo.

El Gobierno indicó que reanudará el MPP el mes próximo, pero los activistas alegan que desde agosto ha tenido tiempo de sobra para volver a cancelar el programa siguiendo las normas que el juez indicó que no había cumplido.

Grupos de activistas criticaron duramente este jueves a la Administración demócrata al decir que la decisión de reanudar el programa contradice sus promesas electorales.

“Es una política brutal y al restablecerla el Gobierno de Biden desconoce las obligaciones legales, y deja a los migrantes expuestos a secuestros, violaciones y homicidios”, dijo Alex Miller, del Comité Internacional de Socorro de Arizona, durante una teleconferencia de defensores de los derechos de los inmigrantes.

El sábado pasado, grupos y activistas que abogan por los migrantes abandonaron una reunión con funcionarios del Gobierno en la que se discutía la reanudación de MPP.

Y el miércoles, activistas latinos advirtieron que el Gobierno de Biden y los legisladores demócratas enfrentarán consecuencias adversas en las elecciones legislativas y estatales de 2022 si no cumplen su compromiso de legalizar a millones de inmigrantes.

Con información de EFE

SHARE