Las fotos satelitales que muestran cómo se hundió un idílico pueblo venezolano en el Lago de Maracaibo

Con una extensión de 13.000 kilómetros cuadrados en el noroeste de Venezuela, el Lago de Maracaibo es uno de los más grandes de América del Sur y uno de los más antiguos del mundo. Aunque se llenó de agua dulce hace miles de años, Maracaibo es ahora un lago estuarino conectado con el Golfo de Venezuela y el Mar Caribe por un estrecho estrecho.

Ese estrecho se expandió significativamente en las décadas de 1930 1950 mediante el dragado para el tráfico de barcos. Ahora el extremo norte del lago es salobre, mientras que el extremo sur es mayormente fresco debido a los abundantes caudales de los ríos cercanos.

En imágenes de satélite tomadas en septiembre pasado por la NASA, se observa cómo el lago de Maracaibo se arremolinaba con tonos de verde, bronceado y gris que trazaban el flujo de corrientes y remolinos. Las fuentes de esos colores fueron las algas, las salidas de sedimentos de los ríos y las fugas de petróleo crudo.

Una de las reservas de petróleo y gas más grandes del mundo se encuentra debajo del lago Maracaibo. Se han perforado miles de pozos en el lago desde la Primera Guerra Mundial, primero por compañías extranjeras y luego por la compañía petrolera estatal de Venezuela. Aproximadamente dos tercios del petróleo producido por el país proviene de esta región.

Pero el combustible que una vez hizo prosperar a Maracaibo ahora está poniendo en peligro la vida silvestre, la calidad del agua y la salud humana, consignó Earth observatory de la NASA.

Según informes científicos, la infraestructura de extracción y distribución de petróleo de la región está en muy mal estado.

Las manchas han sido una ocurrencia regular en el lago durante muchos años, y el petróleo crudo a menudo llega a las orillas.

SHARE