Justicia española acepta extraditar a extesorera venezolana a EEUU

La Audiencia Nacional de España aprobó la solicitud de extradición a Estados Unidos de Claudia Díaz, enfermera y extesorera venezolana entre 2011 y 2013.

En un fallo de la Sala Penal, con fecha del 14 de octubre, al que tuvo acceso la Voz de América, la Audiencia aprobó “acceder en vía jurisdiccional, sin prejuicio de la última decisión que corresponde al Gobierno de la Nación, a la extradición solicitada por las autoridades de Estados Unidos de la nacional venezolana y española Claudia Patricia Díaz Guillén”.

En diciembre de 2020, la justicia estadounidense acusó a Díaz Guillén y a su esposo, el exmilitar Adrián José Velásquez Figueroa, por presunto lavado de dinero.

Su caso está relacionado con el de Raúl Gorrín, propietario de la cadena venezolana Globovisión, y Alejandro Andrade Cedeño, también extesorero y quien ya fue condenado y sentenciado en EE.UU.

El documento de la justicia española explica que durante el proceso, la defensa presentó distintos argumentos para evitar su extradición, incluida la nacionalidad española, pero todos fueron negados y la Audiencia concluyó que se cumplen con los demás requisitos exigidos en el Tratado de Extradición.

Díaz Guillén y su esposo fueron detenidos en 2018 en Madrid a solicitud de Venezuela, que también los pidió en extradición. A pesar de que la Audiencia Nacional aprobó inicialmente su extradición a la nación suramericana, la Corte Suprema española después rechazó la solicitud.

Sobre la justicia española también pesa la solicitud de extradición de EE.UU. contra Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de Inteligencia de Venezuela, señalado por cargos relacionados al narcotráfico.

Con información de VOA

SHARE