Después de un año y medio, Venezuela reabrió a los peatones el puente Simón Bolívar en la frontera con Colombia

Las autoridades de Venezuela reabrieron a los peatones el puente internacional Simón Bolívar y, tras un año y siete meses, permiten la movilización entre el territorio venezolano y la vecina Colombia.

El portavoz del régimen chavista, Fredy Bernal, recordó que Caracas ya había anunciado que se reabriría el puente cuando un 70% de los ciudadanos estuviesen inmunizados contra el coronavirus, según informa Caracol Radio.

“(Por parte de Venezuela) no hay obstáculos físicos, legales ni políticos, ahora la decisión de liberar los puentes corresponde al Gobierno de Colombia”, apuntó Bernal.

Por otro lado, el portavoz del dictador Nicolás Maduro expresó que este proceso se debería haber debatido con las autoridades colombianas, pero lamentó que, tras una reunión, estas “desaparecieron”.

“Lamentablemente las autoridades colombianas desaparecieron, hicimos una reunión y no volvieron, no volvieron a responder el teléfono, ni la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), ni Migración y no podíamos esperar eternamente a que a Colombia se le ocurriera sentarse con nosotros”, criticó.

Ahora este paso fronterizo permanecerá abierto desde las 6.00 horas hasta las 20.00 horas (ambas en horario local). Hasta el momento el movimiento de personas en este punto tan solo se estaba llevando a cabo a través del corredor humanitario reservado a estudiantes y enfermos.

“Vamos a constituir una comisión accidental de manera informal con los parlamentarios de Venezuela. No nos puede prohibir el presidente de la República de dialogar para encontrar solución a los problemas de la zona de frontera, no vamos a quitarle la competencia en manejo de relaciones exteriores”, indicó por su parte el senador colombiano Antonio Sanguino, apunta la cadena de televisión de Colombia RCN.

En Colombia hay 1.842.390 migrantes venezolanos registrados (Foto: EFE)
En Colombia hay 1.842.390 migrantes venezolanos registrados (Foto: EFE)
.

De acuerdo a un informe divulgado este martes por Migración Colombia, en el país hay 1.842.390 migrantes venezolanos registrados, con corte a agosto, lo que supone 99.463 personas más que en enero pasado.

Bogotá sigue siendo la ciudad con mayor concentración de población venezolana, con 393.316 que suponen el 21,7% del total, seguido de los departamentos de Antioquia, Norte de Santander y Atlántico. Sin embargo, Medellín fue la ciudad con mayor incremento de población venezolana, con el 65%, seguido de Cali, que tuvo un crecimiento del 41% y de Bogotá (16%) entre los registros de enero y los de agosto de este año.

Con información de Europa Press, Infobae y EFE

SHARE