Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia de Estados Unidos

El empresario colombovenezolano Alex Saab, considerado el principal testaferro de Nicolás Maduro, compareció este lunes ante un tribunal federal en la ciudad de Miami, Florida, tras ser extraditado a Estados Unidos para hacer frente a acusaciones de lavado de dinero.

Saab, de 49 años, se presentó ante el juez Josh J. O’Sullivan en la vista convocada a la 1 p.m. de forma remota por medidas de prevención por el coronavirus, a pesar de que se encuentra en una prisión federal a escasos metros de la sala judicial.

En la primera vista, que algunos expertos califican de “mero trámite”, únicamente se ha ratificado el nombre del acusado, Alex Saab. También, el juez le ha preguntado si entendía por qué estaba en este proceso, a lo que el acusado ha respondido afirmativamente.

Después se ha fijado la próxima audiencia, que tendrá lugar el 1 de noviembre. A pesar de que estas citas suelen darse en un plaza más corto, el abogado de oficio, Henry Bell, ha solicitado ampliar el plazo “por la complejidad del caso”, a lo que el magistrado O’Sullivan ha accedido.

Se espera que en esa audiencia se establezca o no una fianza para Alex Saab y, más tarde, en otra fecha, se le leerán formalmente los cargos a los que se enfrenta en Estados Unidos y el colombovenezolano deberá designar oficialmente quién es el letrado que le representará.

Saab aterrizó el sábado en el Aeropuerto Internacional de Miami a bordo de un jet del Departamento de Justicia de EE. UU. que lo trasladó de Cabo Verde después de que las autoridades de ese país africano dieran luz verde a su proceso de extradición.

El prominente empresario, afín a las filas del chavismo, había sido un colaborador cercano del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la justicia de EE. UU. había solicitado su extradición al ser considerado el principal sospechoso de controlar una extensa red al servicio del Palacio de Miraflores a través del programa CLAP para distribuir alimentos a la población venezolana más vulnerable.

Estados Unidos lo había acusado formalmente en 2019 en relación con un esquema de soborno para aprovechar el tipo de cambio controlado desde el Gobierno. Fue capturado en junio de 2020 en el aeropuerto de Cabo Verde mientras realizaba una parada técnica para repostar su avión privado y desde entonces había permanecido detenido en ese país africano.

“Un golpe duro” a Maduro

José Antonio Colina, presidente de la organización de exiliados Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), con sede en Miami, dijo en las inmediaciones de la corte que existen “muchos elementos de corrupción que están vinculados al régimen de Maduro” a partir de la supuesta trama liderada por Saab, y celebró que ahora “van a comenzar a ser judicializados por Estados Unidos”.

“Es un golpe certero a la tiranía de Maduro, que en estos momentos debe estar bastante preocupado”, dijo Colina.

A su parecer, la extradición del empresario a territorio norteamericano es “sumamente positivo” por “la cantidad de información que tiene con este entramado de corrupción y lavado de dinero”.

“Yo estoy seguro que va a ser un golpe severo para la tiranía de Nicolás Maduro e incluso, puede ser tan mortal que dentro de sus cuadros muchos, para no tener la misma suerte que Alex Saab, comiencen a traicionar al régimen, porque es un entramado de corrupción interno y externo que es muy fuerte”, sostuvo.

El Departamento de Justicia, a través de un mensaje enviado a la VOA, confirmó el proceso de extradición “en pleno cumplimiento de todas las leyes y sentencias” y agradeció al Gobierno de Cabo Verde “por su asistencia y perseverancia en este caso complejo”.

Analistas opinan que hay posibilidades de que el chavismo vuelva al diálogo

Maduro, que le otorgó a Saab la nacionalidad de su país y rechazó su arresto en Cabo Verde mientras aguardaba su proceso de extradición, dijo que su detención era “un secuestro”.

El equipo legal del empresario colombiano calificó los cargos presentados por Estados Unidos como “motivados políticamente”.

La extradición de Saab deja sin efecto las negociaciones

Colina dijo que el oficialismo “se retiró de la Mesa de Diálogo porque no logró su objetivo, que era que Alex Saab no llegara a Estados Unidos”.

El proceso de negociación entre el gobierno y la oposicción se iba a reanudar el fin de semana en México.

Jorge Rodríguez, que encabeza el equipo negociador por parte del gobierno venezolano, confirmó que no iba a asistir a las conversaciones previstas para este domingo.

Maduro había nombrado a Saab parte del equipo negociador en el proceso de diálogo.

Oposición dispuesta a continuar el diálogo tras suspensión del Gobierno de Maduro

Rodríguez, que leyó un comunicado en el que confirmó la suspensión de las negociaciones, dijo que esa decisión se tomaba como “una expresión de nuestra profunda protesta contra la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab Morán”.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó criticó de “irresponsable” la actitud de su contraparte. “Con esta suspensión irresponsable de su asistencia en México, evaden una vez más la atención urgente para el país, que actualmente padece una pobreza extrema del 76,6%”, comentó en Twitter, al tiempo que expresaba su compromiso por “lograr un acuerdo integral que solucione” la grave situación en el país.

Con información VOA

SHARE