Piden medidas para periodista venezolano preso tras ser diagnosticado con coronavirus

La defensa del periodista y activista político venezolano Roland Carreño ratificó este martes la solicitud de una medida sustitutiva de libertad ante las preocupaciones por su estado de salud luego de ser diagnosticado con COVID-19.

Tras sufrir una crisis hipertensa y con problemas para respirar, Carreño fue trasladado el día de ayer de emergencia a un centro de salud, donde fue diagnosticado positivo para COVID-19.

“Está estable, pero su estado es delicado. El diagnostico que ha dado el médico el día de ayer es que tiene una neumonía, una complicación de covid (…) ya ha sido atendido, ya está bajo tratamiento”, explicó la abogada Ana Leonor Acosta en declaraciones a la prensa

Este martes, los abogados del periodista fueron hasta los tribunales de la capital venezolana para solicitar la medida y que así pueda recibir tratamiento y se desarrolle el juicio en su contra en libertad.

“Lo vi muy desanimado, prácticamente no podía respirar, estaba sentado en una silla (…) tenía fiebre y se veía, la verdad, bastante desmejorado”, explicó Acosta.

Carreño, quien es coordinador operativo del partido opositor Voluntad Popular, fue detenido finales de octubre del año pasado por su presunta participación en “planes conspirativos contra la paz democrática” del país.

La abogada recordó que ya habían denunciado la situación general del periodista e indicó, en relación a sus medidas de reclusión, que la humedad y el hacinamiento “han desmejorado su salud”.

“Te puedes imaginar, sabiendo lo que está sufriendo mi papá la enfermedad del covid, cómo podemos estar. Estamos muy preocupados en la casa”, aseguró por su parte Franklin Carreño, hijo del periodista.

Carreño aseguró que es “preocupante” que su papá haya sufrido síntomas días anteriores y no se haya atendido.

“Él está en una celda de 4×4 [metros] y ahí meten a diferentes presos. La última vez, que yo creo que fue allí cuando se contagió, estaba con 16 personas recluidas”, afirmó el hijo del activista político.

Joel García, otros de los abogados de Carreño, insistió en la medida sustitutiva al asegurar que no podía volver a estar recluido como estaba. “En este momento que tenemos una mesa de negociación en México, el tema de los presos políticos tiene que estar sobre la mesa. No se puede entender que en una sociedad democrática haya presos políticos”, dijo García.

Con información de VOA

SHARE