Padre de venezolano asesinado por el sargento absuelto: “Ahora el caso tendrá más fuerza en la CPI”

El padre del joven venezolano David Vallenilla, quien en 2017 fue asesinado por el sargento Arli Cleiwi Méndez Terán, se manifestó luego de que la justicia chavista absolviera al asesino de su hijoDijo que el caso ahora tiene más fuerza para ir a la Corte Penal Internacional (CPI) y advirtió a la jueza que tomó la decisión.

Este sargento disparó y fue captado por cámaras de video. Este sargento ahora queda libre de responsabilidades. El mundo entero fue testigo de ese asesinato e inclusive Tarek William Saab, en aquel entonces como Defensor del Pueblo, lo identificó plenamente y también lo identificó el ministro de Interior y Justicia Néstor Reverol. Son dos funcionarios que en aquel momento identificaron a este sargento de la aviación y ahora esta jueza lo absuelve”, manifestó David Vallenilla padre.

Y siguió: “Él fue el responsable de haber disparado porque era el escopetero asignado”.

Luego recalcó que “esta decisión (de la justicia venezolana) nos permite fortalecer el impulso que necesitábamos para llegar a la Corte Penal Internacional porque el Estatuto de Roma, por el cual se rige la Corte Penal, establece que existe el principio de complementariedad que es que, cuando no hay justicia local, se activa la justicia internacional”.

“Estos responsables van a la cárcel y es claro entender por qué razón sucedió todo esto de manera rápida. Rápida te puedo decir porque hace un mes la misma juez desestimó mi querella que se había admitido en fase de control y que ahora la desestimó con la intención de que quedaran afuera mis abogados y el tipo penal que nosotros colocamos”, continuó el padre del joven que exige justicia.

Después detalló: “No solamente libraron de responsabilidad al Estado, sino que también libraron de responsabilidad a este sargento, quien, en fase de control, en la audiencia preliminar, manifestó que había recibido órdenes”.

“Creo en las instituciones pero no en las venezolanas. Creo en las instituciones internacionales. Ahora el caso tiene más fuerza para llevarlo a la Corte Penal Internacional”, reiteró. Y concluyó: “La CPI debe activar el principio de complementariedad para buscar los responsables”.

Este lunes, la justicia chavista absolvió al sargento primero de la Fuerza Aérea venezolana, Arli Cleiwi Méndez Terán, que asesinó a quemarropa a David Vallenilla, de 22 años, durante la protesta desarrollada el 22 de junio de 2017 contra el régimen bolivariano.

“Después de 8 meses y una interrupción del juicio oral y público en la causa del asesinato del joven David Vallenilla, el Tribunal 15 de juicio acaba de absolver al sargento que lo asesinó”, informó María Alejandra Poleo, ex fiscal del Ministerio Público de Venezuela y abogada defensora de los derechos humanos.

Todas las pruebas para condenarlo están en el expediente”, agregó. Y afirmó: “En Venezuela no hay justicia, ni hay esperanzas que podamos ser una sociedad civilizada con separación de poderes. Me uno al dolor que embarga a la familia Vallenilla, ante tal injusticia, seguiremos adelante buscando justicia para David”.

Tras la resolución del tribunal 15, decenas de funcionarios, activistas y periodistas venezolanos se pronunciaron en sus redes sociales para repudiar la decisión de la justicia chavista.

Uno de los primeros dirigentes de la oposición que se pronunció fue el ex candidato a presidente Henrique Capriles: “David Vallenilla fue asesinado ante los ojos del país y quedó registrado como evidencia en videos y fotografías. La injusticia empeora la situación de Venezuela. La impunidad solo demuestra la corrupción y aberración de esas instituciones”.

David Vallenilla fue asesinado en 2017David Vallenilla fue asesinado en 2017

La ONG Provea, en tanto, indicó que el asesinato del joven manifestante constituye “una violación a los derechos humanos”.

David Vallenilla fue uno de los tantos jóvenes venezolanos que perdieron la vida por reclamar un cambio en su país. El 22 de junio de 2017 fue asesinado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de tres disparos en el tórax durante las protestas que se llevaron a cabo en el distribuidor Altamira, en Caracas.

El estremecedor asesinato quedó grabado por las cámaras que registraban ese día todo lo sucedido durante las protestas. En las imágenes se ve el momento exacto en que el manifestante es asesinado a quemarropa por un agente de la GNB con un fusil empleado para lanzar perdigones a escasa distancia de la víctima, desde el interior de la base aérea militar de La Carlota.

En ese lugar se registraron enfrentamientos entre grupos de manifestantes y los agentes policiales, después de que una pacífica protesta contra la dictadura fuese violentamente dispersada con gases lacrimógenos y perdigones de goma.

Durante esos choques varias personas resultaron heridas, mientras que la brutal represión contra la ola de manifestaciones que hubo ese mes de junio de 2017 contra el régimen de Maduro dejó decenas de muertos.

Con información de Infobae

SHARE