España no suspenderá de urgencia decisión de extraditar a exgeneral venezolano a EEUU

El Tribunal Supremo español ha rechazado la petición realizada por Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de los servicios de inteligencia de Hugo Chávez, para que se suspenda su entrega a las autoridades estadounidenses, que lo reclaman por supuestos delitos relacionados con el narcotráfico.

La noticia llega a través de un comunicado del Poder Judicial de España, unas horas después que Carvajal declarara de forma voluntaria ante la Audiencia Nacional por diligencias relacionadas con el terrorismo internacional

“La Sección Quinta de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado la medida cautelarísima solicitada el pasado día 16 por el exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios para que se suspendiese la ejecutividad del acuerdo del Consejo de Ministros, de 3 de marzo de 2020, por el que se acordó su entrega a las autoridades de Estados Unidos”, informa el texto.

El tribunal indica que “nada hay” en el escrito de petición que permita concluir la concurrencia de circunstancias de especial urgencia que requiere una petición de medida cautelarísima, y tampoco se alegan nuevos argumentos respecto a los planteados en una petición de suspensión cautelar formulada en 2020 que ya fue rechazada por la Sala en mayo de ese año.

“Al mismo tiempo que desestima la medida cautelarísima [del acuerdo de entrega del exgeneral venezolano], el tribunal acuerda tramitar el incidente cautelar por el procedimiento ordinario, en el que se da audiencia al Gobierno como autor de la resolución impugnada antes de decidir”, afirma el comunicado.

Tras la comparecencia, “El Pollo” regresó a la prisión de Estremera, y su abogada, María De Dolores Arguelles, explicó a la prensa que su cliente estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con la justicia o a ser enjuiciado fuera de Estados Unidos.

El texto divulgado no da mucha más esperanza en cuanto a este recurso.

“Bien es verdad que la medida cautelar puede suplicarse en cualquier estado del procedimiento, conforme autoriza el artículo 129 de la Ley procesal, no obstante, por pura lógica jurídica, cuando ya se ha denegado una primera petición, reiterar la petición obliga a invocar nuevos argumentos, exigencia que está implícita en el mandato que se impone al Tribunal de lo Contencioso en el artículo 132.2º de la Ley procesal”.

Pero mayor exigencia, como se ha dicho, sería necesaria cuando esa reiteración de la medida ya denegada, se pretende canalizar por la vía de las medidas cuatelarísimas”, concluyen los magistrados.

Carvajal es reclamado por Estados Unidos por presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas, que se habrían llevado a cabo cuando pertenecía al llamado Cartel de los Soles.

Fue arrestado en España en el año 2019 y, en ya 2020, el Consejo de Ministros, órgano que tiene la última palabra en los casos de extradición, aprobó la entrega a EE.UU., aunque en ese momento el ex general ya se encontraba en paradero desconocido.

Con información de VOA

SHARE