Alunasa: la historia de una empresa venezolana arruinada por la corrupción

Aunque la gerencia de CVG Alunasa intentó que el Ministerio del Trabajo de Costa Rica le aceptara que había suspendido actividades por culpa de las sanciones de EEUU y de la pandemia, y que por ello no cumplía con los trabajadores, la realidad es que solo logró demostrar que la causa del problema está en la mala administración de lo que alguna vez fue una importante empresa de aluminio, una de las siete empresas en Costa Rica que obtuvo más de 4 Certificaciones, que de 412 trabajadores quedan 190, con los cuales tiene importantes deudas desde el 2018.

Aluminios Nacionales S.A. (Alunasa) es una empresa perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), con sede en Juanilama de Esparza, provincia de Puntarenas en Costa Rica. Se creó para la manufactura y comercialización de los productos de aluminio venezolano. Fue una empresa muy rentable desde su constitución con el nombre Alunasa en 1981, contratando a personal venezolano y tico. Reconocida a nivel internacional por el papel aluminio para uso doméstico, así como ollas, sartenes, bandejas y también bloques y cilindros de aluminio.

La revolución bolivariana logró lo que parecía imposible: quebrar a la importante empresa, luego de una serie de administraciones que derrocharon el dinero de Alunasa, sirvió para contratar cantidad de familiares de los directivos, para darles vida de lujos, pero también para engañar a los trabajadores. Tiene tres meses cerrada y la administración de Nicolás Maduro parece ignorar los acuerdos hechos ante la autoridades de Costa Rica.

Continúe leyendo en Infobae

SHARE