Venezuela: Violencia digital contra mujeres es un problema de igualdad y libertad de expresión

Un informe sobre violencia digital de género contras las mujeres en Venezuela revela que se trata de un problema estructural que afecta especialmente a las mujeres con perfil público, entre ellas activistas, defensoras de DD.HH. y periodistas.

Para la elaboración del informe, la organización Espacio Público analizó tres casos de violencia digital de género contra mujeres y halló, entre otras cosas, que entre las modalidades de ataques se documentan “la estigmatización, descalificación y acoso por razones y/o impactos de género, así como la intimidación, chantajes con exposición de datos personales y amenazas”.

Ricardo Rosales, investigador de Espacio Público, sostiene que muchos de los ataques buscan desacreditar la participación de la mujer en el escenario público y plantea que, en un país como Venezuela, donde, a su juicio no existe protección por parte del Estado, entre otras medidas es necesario fortalecer la “alfabetización digital”, así como las prácticas de seguridad digital y personal.

“Hay como una mirada dominante sobre este asunto que es un paradigma de tolerancia, es decir, como un asunto de las redes sociales o de los espacios digitales como algo particular cuando se está visibilizando que es un problema de derechos humanos y es un problema esencialmente de igualdad y de libertad de expresión”, detalló durante la presentación del informe.

“La digitalización, el proceso de digitalización, el desarrollo de las nuevas tecnologías y de las conductas y actitudes que tenemos en este espacio ha ido más rápido que lo que los sistemas legales o penales o las prácticas de protección y prevención en materia de derechos humanos han ido y ahí hay un desfase”, dijo.

El informe sugiere al Estado venezolano implementar sus obligaciones positivas en materia de igualdad y libertad de expresión “en relación con la violencia digital mediante acciones integrales de prevención y formación para educar y promover el respeto a la diversidad”.

Con información de VOA

SHARE