Las disidencias de las FARC libran una batalla en Apure por el control del territorio: tiroteos y explosiones

Desde el 10 de agosto, guerrilleros de las disidencias de las FARC se exhibieron abiertamente en El Amparo, estado Apure. Unos días antes, el 3 de agosto, fue asesinado en el río José Leonardo Guerrero Estradaalias El Mono, jefe de milicias de las disidencias de las FARC. Ayer, 12 de agosto, hubo tiroteo otra vez en la parroquia El Amparo, entre grupos armados. “Un helicóptero sobrevoló la zona de El Amparo, mientras fuerzas policiales lanzaban luces de bengala”, reveló una fuente de la zona a Infobae.

Este jueves, cuando las sombras de la noche se acercaban, se originó una fuerte balacera en El Amparo, causando el terror de los habitantes, que ni siquiera pueden atravesar el río en canoa a esa hora porque los grupos armados irregulares tienen impuesto el toque de queda, por lo que después de las 6 de la tarde no hay paso en canoa por el río. El puente que divide a Apure y Arauca es el internacional José Antonio Páez.

Desde el lado colombiano, habitantes de Arauca dieron a conocer que hubo alerta porque el estruendo, entre tiroteo y explosiones, de lo que ocurría en territorio venezolano, “fue aterrador”. A El Amparo venezolano y el Arauca colombiano solo los divide el río Arauca, que por ser navegable es elemento determinante de control para los grupos armados, sin que las autoridades policiales y militares de ambos países, por la enemistad manifiesta entre los gobiernos de Nicolás Maduro e Iván Duque, impide acciones conjuntas de vigilancia y resguardo de la franja fronteriza.

Continúe leyendo en Infobae

SHARE