La reapertura de la embajada de EE. UU. en Caracas “depende del diálogo”

La reapertura de la embajada de Estados Unidos en Caracas dependerá de las negociaciones políticas sobre Venezuela que se llevan a cabo desde este mes en Ciudad de México y de una apertura hacia la democracia de parte del gobierno de Nicolás Maduro, aseguró este jueves el delegado diplomático del gobierno norteamericano James Story.

Story, a quien el Senado de Estados Unidos confirmó en noviembre pasado como embajador ante Venezuela, manifestó ante la pregunta de una oyente que piensa “de forma diaria” retornar su sede consular a Caracas.

“Pienso en abrir la embajada en Venezuela de una forma diaria, porque sé que para nosotros estar en Venezuela sería un logro para el pueblo venezolano (…) Ahora bien, todo depende de ese diálogo [entre la oposición y el gobierno de Maduro], hasta dónde van ellos a hacer los cambios necesarios para que podamos pensar en regresar a Venezuela”, manifestó en su programa Aló Embajador, transmitido cada jueves por las redes sociales de su despacho.

Estados Unidos completó en marzo de 2019 el retiro de todo su personal diplomático de su sede en Caracas, en medio de tensiones con el gobierno de Maduro por el desconocimiento de la administración Trump a su presidencia. La embajada norteamericana que lidera Story opera desde entonces en las instalaciones de la sede consular de Estados Unidos en Bogotá.

Story dijo comprender las razones por las cuales el pueblo venezolano anhela el retorno de la embajada estadounidense a Caracas. Citó, por ejemplo, las dificultades de movilizarse a otra nación para solicitar visas.

“En Bogotá llegan muchas personas pidiendo la visa, durante esta pandemia es bastante difícil, sobre todo porque no hay cupos hasta el año que entra. Hay unos casos médicos, casos de emergencia para viajar que las personas tienen que llegar a otro país, pedir la visa, y gastar una fortuna esperando la entrega de la visa. Sería mejor estar en Venezuela para aliviarles a ustedes en ese proceso”, indicó Story, quien también hizo referencia a potenciales trabajos con la sociedad civil venezolana in situ, “no para entrar en política doméstica”.

“En dictadura, sería difícil”

La plataforma unitaria opositora y el gobierno de Maduro firmaron a mediados de agosto en Ciudad de México un memorando de entendimiento para iniciar un diálogo político con la facilitación de Noruega, un proceso que incluye una agenda sobre los derechos políticos y las sanciones económicas en el país.

Maduro mencionó el pasado 17 de agosto la posibilidad de retomar relaciones diplomáticas normales con Washington, a pesar de que la Casa Blanca reconoce como embajador de Venezuela en su territorio al enviado especial del gobierno interino del líder opositor Juan Guaidó, Carlos Vecchio.

“Si pusiéramos una agenda sobre la mesa, podríamos poner el regreso de los encargados de negocios. James Story regresaría a Caracas a hacer su trabajo y nuestro encargado de negocios regresaría a Washington”, expresó entonces.

Story remarcó que su retorno a Caracas dependerá de los frutos del diálogo que inició en México. Dijo haber escuchado el reciente pronunciamiento de Maduro sobre la posibilidad de retomar relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington, así como el regreso de delegados de ambos gobiernos.

“En dictadura sería, difícil. Si hay un camino para elecciones presidenciales libres, justas y verificables, si hay espacio para la democracia venezolana, para que las personas puedan pensar de la forma que quiera (…) tal vez hay una oportunidad de hacerlo”, remarcó el diplomático estadounidense.

Story destacó entre las condiciones para su eventual regreso a Venezuela que el diálogo permita acuerdos a favor de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales “libres, justas y verificables”.

“Nosotros vamos a continuar trabajando junto con la comunidad internacional para presionar por avances concretos en áreas fundamentales, incluyendo la liberación incondicional a todos los presos políticos, mayor acceso a la ayuda humanitaria, libertad de prensa y reunión pacífica, rehabilitación de partidos políticos y de líderes políticos para que los venezolanos puedan elegirlos por sí mismos, y el cese de los ataques contra la sociedad civil”, manifestó.

El embajador de Estados Unidos ante Venezuela subrayó que su nación apoya el diálogo de México para buscar “una solución negociada integral a la crisis”.

“Seguimos priorizando el retorno del Estado de derecho y la democracia en Venezuela, y que los venezolanos puedan expresarse políticamente a través de elecciones locales, regionales y presidenciales libres, justas y verificables, realizadas a través de un proceso transparente, inclusivo y creíble”, dijo, antes de mencionar, asimismo, que su gobierno ha aclarado que “el régimen de Maduro puede crear un camino para flexibilizar las sanciones”.

Con información de VOA

SHARE