Iglesia católica venezolana denuncia “atropellos” al llevar ayuda a los afectados por las lluvias

La iglesia católica venezolana denunció “el atropello de funcionarios públicos” cuando se disponían a entregar un cargamento con ayuda para las poblaciones más afectadas por las lluvias en el andino estado Mérida.

“Basta [de] que maltraten al pueblo (…) le quieren quitar la ayuda a la gente, no puede ser”, se escucha asegurar a monseñor Luis Enrique Rojas, obispo auxiliar del estado, ante tres militares en un video publicado en redes sociales este domingo.

En las imágenes, se puede ver a los uniformados con sus motos al frente del camión que transportaba la ayuda y cuando uno de ellos le pasó a monseñor el teléfono para que conversara con algún tipo de autoridad.

En un comunicado, la Arquidiócesis de Mérida explicó que monseñor Rojas estaba entregando alimentos, medicamentos y otros insumos después de realizar la misa en Tovar, una de las localidades más afectadas por las lluvias en la entidad.

“Exhortamos a los funcionarios públicos, a detener la arbitrariedad, con la impiden que la caridad sea ejercida sin mayores obstáculos. No es este un momento para abusar de una población que viene sufriendo por la situación actual y que aún más lo hace por la tragedia natural”, se lee en el texto.

Debido a las precipitaciones, el presidente venezolano Nicolás Maduro firmó la semana pasada un decreto de emergencia por 90 días para Mérida y otros cuatro estado. De acuerdo a las últimas cifras, tan solo en el estado andino se reportaron al menos 20 fallecidos.

Este mismo lunes, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), a través de su presidencia, se solidarizó con el pueblo de Mérida y destacó la labor de distintas instituciones para atender a los más necesitados en esta situación.

Además de reiterar su apoyo a quienes trabajan en el lugar, en un comunicado, lamentaron y “reprobaron” la “actitud de algunas autoridades civiles, así como de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes, lejos de cooperar desinteresadamente, no solo han impedido el acceso de gran parte de la ayuda enviada desde diversas partes del país, sino que han tenido una actitud de displicencia y ofensa hacia los miembros de la iglesia y de otras instituciones”.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente interino, y el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, también se solidarizaron con el monseñor Rojas.

Mensaje desde la Plaza San Pedro

Este mismo domingo, el papa Francisco aseguró sentirse “cerca” de la población de Mérida ante la situación causada por las fuertes lluvias.

“Rezo por los difuntos y sus familias y por todos los que sufren a causa de esta calamidad”, indicó el pontífice durante rezo del Ángelus y en una publicación en Twitter.

Este fin de semana, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informaba la recepción de alimentos y medicinas a comunidades que estaban incomunicadas en Mérida tras las fuertes lluvias.

“Ante la emergencia causada por las lluvias, hemos actuado rápido, a tiempo, con los equipos de protección y resguardo en el sitio, trabajando, apoyando al pueblo”, aseguró por su parte el presidente Maduro en su cuenta de Twitter este domingo.

Ambos agradecieron el saludo del papa Francisco.

Con información de VOA

SHARE