EEUU: Al solicitar la “tarjeta verde” ahora se puede pedir la del Seguro Social

Las personas que solicitan la “tarjeta verde” de residencia permanente legal en Estados Unidos pueden ahora también solicitar la muy necesaria tarjeta del Seguro Social, informó este lunes el gobierno.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) anunció que ha llegado a un acuerdo con la Administración del Seguro Social bajo el cual quienes piden la residencia legal pueden también gestionar o renovar su tarjeta del Seguro Social.

“Esta ampliación de nuestra colaboración con la Administración del Seguro Social ilustra nuestro compromiso de operar el sistema migratorio de nuestra nación de la manera más eficiente para ahorrar tiempo a los solicitantes”, dijo la directora de USCIS, Ur M. Jaddou.

“La eliminación de la burocracia innecesaria y la optimización de la colaboración entre las agencias de servicio público son una prioridad clave para esta agencia”, añadió.

En Estados Unidos, donde no existe un documento nacional de identidad, el número de Seguro Social ha pasado a ser un medio de identificación personal aceptado de manera casi total y requerido para todo tipo de trámites, desde la apertura de una cuenta bancaria a la obtención de una licencia para conducir automóviles, y una prueba para determinar que se está autorizado a trabajar, entre otros.

Más de un millón de inmigrantes obtiene cada año la residencia permanente pero menos de la mitad de ellos son recién llegados de otros países.

En su mayoría, quienes obtienen la “tarjeta verde” han vivido en el país varios años con visas temporales.

El anuncio de USCIS hoy indica que una vez que se haya aprobado la solicitud de residencia permanente la agencia transmitirá electrónicamente los datos al Seguro Social que “automáticamente asignará un número original o emitirá una tarjeta de reemplazo, según sea apropiado”.

Con información de EFE

SHARE