Quién es José Mascimino Márquez, el juez que persigue a los opositores del régimen de Maduro

José Mascimino Márquez García, de 46 años, está a cargo Tribunal Cuarto (4°) de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en delitos asociados al terrorismo del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción del Área Metropolitana de Caracas. No tiene una larga carrera judicial. Llegó a su cargo en 2019. Antes de su meritorio ascenso era el camarero principal de un restaurant de muy ricas arepas llamado Los Pilones, en Caracas. Es el juez que este jueves 15 de julio ordenó detener al diputado Freddy Guevara -atropellando su inmunidad parlamentaria- y estableció como centro de reclusión El Helicoide, donde se mantiene incomunicado.

Pero Márquez García tiene otro récord: ha sido uno de los principales funcionarios de la justicia chavista responsable de la persecución en contra de los dirigentes políticos opositores, miembros de la sociedad civil y militares disidentes.

El pasado 9 de julio, el magistrado ordenó que el periodista Roland Carreño permanezca privado de su libertad, admitiendo la acusación del Ministerio Público y desestimando los argumentos de la defensa. En enero de 2021, este mismo juez dispuso el traslado irregular de ese cronista desde la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), donde se encontraba recluido, a un centro desconocido por su defensa. El abogado Joe García responsabilizó a Márquez García por la integridad del comunicador.

En enero 2020, el juez ordenó mantener detenidos a 12 indígenas pemones -entre ellos Salvador Franco- acusado de supuestamente participar en la denominada “Operación Aurora”, que consistió en el asalto al Batallón de Infantería de Selva 513 Marino Montilla, ubicado ubicado en de Santa Elena de Uairén. Salvador Franco murió un año después, estando en prisión, sin recibir atención médica del Estado.

El líder opositor venezolano, Freddy Guevara, en una foto de archivo (EFE)El líder opositor venezolano, Freddy Guevara, en una foto de archivo (EFE)
.

Márquez García fue el juez a cargo de los detenidos por la denominada “Operación Gedeón”. En octubre de 2020 un grupo de detenidos por este caso denunció en una carta pública la violación de su derecho al debido proceso. “Se nos negó el derecho a la legítima defensa por parte del Dr. José Mascimino Márquez, al negarnos tener defensa propia. Fuimos llevados ante el Dr. José Márquez en el Sebin, donde nos presionó para que admitiéramos los hechos que nos imputaban. Finalmente, el Dr. José Mascimino Márquez violó el artículo 14 del código de ética del juez y precalificó los hechos, cuando en la audiencia preliminar, pronunció el siguiente juicio de valor: ‘Ustedes tienen que entender que intentaron matar al Presidente’”, denunciaron.

En octubre de 2019 determinó encarcelar nuevamente en la DGCIM al coronel Juan Rodríguez Dos Ramos, acusado por supuestas conspiraciones contra el régimen, quien tenía orden de excarcelación. “Fue liberado por un minuto en su casa, secuestrado de nuevo y presentado ayer en Tribunales. El Juez José Mascimino Márquez García, quien suple a la Juez Carol Padilla en el juzgado de 1ra. instancia en funciones de control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo con jurisdicción nacional, se inventó nuevos cargos para someterlo de nuevo al encarcelamiento”, denunció en su momento una abogada defensora de los DD. HH.

En diciembre de 2020 decretó privativa de libertad contra Alfredo Saba Peña Díaz, capitán del Ejército, quien labora en Rampa 4 en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, adscrito al Despacho de la Presidencia de la República; Dany José Castillo García y Jenifer Carolina Osuna Márquez, mesonero y azafata de Miraflores, a quienes acusaron de poseer un kilo 20 gramos del explosivo C4, entre otros materiales, reseñó Últimas Noticias.

En julio de 2020 ordenó la detención del politólogo y director del portal Punto de CorteNicmer Evans, señalado por los cargos de “promoción o incitación al odio”. Ese mismo mes, ordenó el allanamiento en contra de la vivienda de la jueza María Lourdes Afiuni para recolectar supuestas “evidencias de interés criminalístico” como artefactos explosivos y armas de fuego, de acuerdo al sitio Monitoreamos.

Actualmente, Márquez García tiene en sus manos el proceso de Guevara, uno de los máximos referentes de Voluntad Popular a quien la dictadura de Maduro señaló como instigador al terrorismo y sacó así de la mesa de negociaciones que el Palacio de Miraflores lleva adelante con opositores. En una entrevista con InfobaeLeopoldo López ya avisó que no tendría problema en suplantarlo durante el diálogo en México.

La situación de Guevara

El opositor venezolano Freddy Guevara fue presentado esta madrugada ante un juez con competencia en materia de terrorismo.

Tras 58 horas de desaparición forzada, el político se encuentra en los tribunales desde hace más de seis horas, “donde la dictadura pretende incriminarlo en delitos que jamás ha cometido para justificar la nueva oleada de persecución contra Voluntad Popular”, se informó desde la cuenta de Twitter de Guevara. “La audiencia de presentación (…) la han hecho en plena madrugada y pretenden incriminarlo en delitos que jamás ha cometido”, subrayó la información que fue confirmada en la red social.

Guevara fue presentado ante el juez cuarto con competencia en materia de terrorismo Mascimino Márquez. Este magistrado había estado al frente del juicio por la llamada Operación Gedeón y también intervino en casos de otros presos políticos.

Con información de Infobae

SHARE