Un tercio de los 599 homicidios que se registraron en Caracas, en 2020, fueron provocados por fuerzas policiales, de acuerdo con un informe de la ONG Monitor de Víctimas, creada hace tres años para combatir la opacidad en la información sobre la violencia en Venezuela.

El artículo 43 de la Constitución de Venezuela prohíbe la pena de muerte, sin embargo, “la letalidad policial continúa siendo el móvil que tiene la mayor cantidad de víctimas, en Caracas, desde hace tres años”, con un total de 204 muertes, advirtió Lorena Meléndez, periodista y miembro del Monitor de Víctimas.

En 2017, según la ONG, la mayoría de los asesinatos en la capital se cometían durante robos, pero eso cambió en 2018, cuando comenzaron a aumentar las muertes por la actuación de uniformados. “Esto no se ha frenado ni siquiera en pandemia”, precisó Meléndez.

Estas muertes son producto de ejecuciones extrajudiciales o fruto de la resistencia a la autoridad y ocurren durante operativos policiales para combatir a las pandillas que operan en barriadas de Caracas. No en vano, destaca Monitor de Víctimas, en esas incursiones son asesinados jóvenes de entre 19 y 30 años que, en ocasiones, no tienen antecedentes penales.

“Lo que hay hacia la fuerza policial es un marcado miedo, un terror”, aseguró Héctor Navarro, vocero de la ONG Caracas Mi Convive.

Balas perdidas

Durante la presentación del informe ‘Pandemia, escasez de gasolina y militarización: el coctel que estimuló la violencia’, los investigadores llamaron la atención sobre las consecuencias que han tenido los enfrentamientos entre policías y bandas de delincuentes. De acuerdo con sus datos, 14 personas inocentes perdieron la vida, en 2020, en medio de las balaceras.

“Los casos de personas que mueren por balas perdidas quedan en un limbo judicial. No hay justicia para ellas”, destacó Meléndez.

Alertan que en los vecindarios pobres de Caracas hay una “gobernanza criminal”. “La comunidad se ve forzada a convivir con la banda. Los delincuentes imponen reglas que los habitantes se ven obligados a cumplir. No quiere decir que estén conformes o contentos con eso”, dijo Ronna Rísquez, periodista y miembro de Monitor de Víctimas.

El gobierno de Venezuela ha reiterado que parte de la violencia que se vive en la capital es responsabilidad de grupos armados, apoyadas por la oposición.

“A estas alturas, no cabe duda de la complicidad directa, financiamiento y colaboración, con la planificación, suministro de armas, apoyo comunicacional, por parte de sectores de la derecha venezolana, con complicidad internacional”, aseguró a comienzos de julio, la ministra de interior y justicia, Carmen Meléndez, en su cuenta en Twitter.

Con información de VOA

SHARE