Autoridades colombianas dicen que el ataque a Duque fue planeado “desde Venezuela”

Autoridades en Colombia afirmaron el jueves que el atentado contra el presidente Iván Duque, cuando viajaba el mes pasado en un helicóptero junto con su comitiva, y el carro bomba detonado en la brigada 30 del Ejército en Cúcuta fueron planeados por disidencias de las FARC “desde Venezuela”.

El ministro de Defensa nacional, señaló: “Desde Venezuela se planearon los atentados al presidente Duque y a la Brigada 30. Fueron 10 capturas en Cúcuta, El Zulia y el corregimiento La Gabarra, 3 de los cuales operaron directamente los dos ataques”.

Entre estas capturas se encuentran Joaquín Medina, alias ‘Joaquin‘, Andrés Medina, alias ‘El Capi‘, padre e hijo y Ciro Gutiérrez, alias ‘Ciro‘.

Así mismo, señalaron que detrás de los atentados están las disidencias de las FARC, Frente 33, cuyo cabecilla, alias ‘Jhon Mechas‘ opera desde Venezuela.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, dijo que las órdenes para los atentados salieron  desde campamentos en Venezuela y que tienen pruebas de cómo se coordinó el ataque a la base militar: “transporte del material explosivo, los dineros y la realización de la información criminal para la colocación exacta del carro bomba dentro de las instalaciones”.

Según las autoridades alias ‘El Capi‘, capitán retirado del ejército, diseñó el plan contra el presidente y contra la brigada 30, y se lo ofreció al frente 33 de las disidencias de las FARC.

“Elaboró un estudio topográfico del aeropuerto Camilo Daza [en Cúcuta] y señaló cómo debían comportarse los tiradores y en qué lugar ubicarse para no ser detectados”, informó la fiscalía, a través de un comunicado.

Durante el operativo se realizó la incautación de armas, dinero, comunicaciones, equipos de cómputo, vehículos e información de relevancia, señalaron las autoridades.

“Es claro que este atentado contra el presidente y contra la Brigada 30 fue planeado y, por lo tanto, hay que hacerle una reflexión a la comunidad internacional: cómo el régimen de Maduro sigue albergando terroristas, desde donde se planean ataques contra la institucionalidad colombiana”, dijo Molano.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó los señalamientos y dijo que con ello solo se intenta ocultar “la tragedia” que vive Colombia.

“Lleno de violencia y grupos armados, cuya economía y clase política reposan en el narcotráfico, una policía represora, masacres y asesinatos diarios a líderes sociales, exportadores de mercenarios magnicidas”, escribió a través de Twitter.

Con información de VOA

SHARE