Venezuela: en mayo se registraron 36 violaciones a la libertad de prensa

La libertad de prensa en Venezuela sigue en jaque. Tan solo el mes de mayo cerró con 36 violaciones a la libertad de expresión, correspondientes a 23 casos, entre los que resaltan la intimidación, censura y amenazas; según la recopilación hecha por la ONG Espacio Público.

Destacan que la mayoría de las víctimas son periodistas, medios de comunicación y ciudadanía en general. Mientras que los victimarios más frecuentes fueron los cuerpos de seguridad, las instituciones del Estado y funcionarios.

Con las cifras de mayo, en cinco meses del 2021 se acumulan 189 violaciones. Pertenecientes a 99 casos, entre las que destacan al menos 19 detenciones, números que evidencian una escalada en los niveles de violencia que buscan silenciar a los ciudadanos en el disfrute de su derecho a buscar, recibir y difundir información.mn

Restricciones a la cobertura

Impedir las coberturas periodísticas es un patrón frecuente que dificulta la posibilidad de que los ciudadanos puedan tener información veraz sobre lo que sucede en las calles de Venezuela.

En Caracas, un grupo de colectivos armados robaron e intimidaron al reportero de Caraota Digital, David Rodríguez y a su motorizado cuando intentaban cubrir una protesta por abastecimiento de gasolina en la bomba Texaco en la parroquia Caricuao.

Rodríguez llegó al sitio y posteriormente fue abordado por al menos cuatro o cinco motorizados con sus respectivos parrilleros, quienes los conminaron y quitaron el teléfono, el cual pudo recuperar tiempo después con algunos daños.

También en Caracas, un grupo de adeptos al gobierno robaron a la periodista de Testigo Directo, Rosalí Hernández, luego de la cobertura de la protesta en el Consulado Colombiano, en Caracas, el viernes 7 de mayo. Durante la protesta, Hernández registró un enfrentamiento entre las personas que manifestaban en la sede consular.

Un grupo de aproximadamente 10 personas la rodearon preguntándole para qué medio hacía la cobertura y que en dónde lo publicaría. Mientras eso sucedía, sustrajeron sus documentos personales y todo lo que estaba dentro de su bolso.

Mientras tanto, en el estado Zulia, un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) intimidó a los periodistas Edwin Prieto de Todos Ahora; y a Madelyn Palmar de Unión Radio, cuando intentaban cubrir una protesta del Movimiento Estudiantil Zuliano en la avenida La Limpia el lunes 24 de mayo.

Durante el hecho, un funcionario le impidió a ambos reporteros que hicieran la cobertura y amenazó a Prieto con quitarles sus equipos si continuaba grabando. «¿Tú quieres que yo te retenga los equipos esos? Te estoy diciendo que dejes de grabar porque estás alborotando la cosa» le espetó el efectivo. A lo que Prieto le respondió: «¡No puedo dejar de grabar porque estoy haciendo mi trabajo. Yo no soy el de la protesta, soy un periodista que solo está cubriendo la noticia, la información. Mas nada», dijo.

Con información de Espacio Público.

SHARE