Venezolanos vacían sus casas para llegar a fin de mes

La crisis económica en Venezuela ha llevado a cientos de ciudadanos a vender sus objetos usados, como electrodomésticos y joyas, para llegar a fin de mes.

Zahyra Corredor compró su espaciosa casa en Caracas en 1999, cuando trabajaba en el Banco Central de Venezuela. Sus ingresos de entonces permitían pagar vajillas de lujo y joyas, que ha tenido que vender para salir de imprevistos, pero hoy, no es mucho lo que puede cubrir con su jubilación de 10 dólares por mes.

“Una de las motivaciones que me llevó a vender el oro que yo tenía era para reparar el techo de la casa, para la impermeabilización. Y sin embargo, me quedó un área sin poder hacer, porque es muy costosa. Y en otras oportunidades sí hemos tenido que deshacernos de otras cosas para poder completar la cesta básica”, explica a la VOA Corredor.

La hiperinflación, que suma tres años y medio, ha provocado que los salarios y las pensiones sean insuficientes para sobrevivir. El Banco Central del país informó este mismo miércoles que la inflación de en mayo fue de 28,5%, de acuerdo a reportes de la agencia Reuters, y que es más alta que la reportada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (19,6%).

“Nunca me imaginé verme en esta situación. De que yo ya sinceramente no tengo ingresos ni siquiera para poder comprar un mercado”, comenta Corredor.

Por su parte, Miriam Figueroa, otra venezolana consultada, explica que: “He vendido es puros adornos, televisor también he vendido. Lo que pueda vender (…) y las prendas ¡todas!”.

Hay otros que aunque intenten aferrarse a algunas cosas, las circunstancias los llevan a tomar una decisión. Víctor Torrealba, un consultado que se define como artista, expone que lo poco que gana atendiendo un kiosko en Caracas lo forzó a tomar una decisión.

“Mis herramientas (…) alicates, lijadora. Las estoy vendiendo todas (…) para comer”, señala.

Aunque no hay estudios que revelen el porcentaje de venezolanos que ha tenido que vender sus artículos personales para conseguir dinero extra, en grupos de WhatsApp vecinales se leen las ofertas de quienes buscan deshacerse de bienes usados para comprar alimentos o pagar tratamientos médicos.

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció en abril una serie de medidas económicas como bonos y la reducción de un porcentaje en el pago de algunos servicios básicos, a través del registro gubernamental conocido como “Sistema Patria”, para mitigar consecuencias de la pandemia.

Además, en mayo decretó un aumento de ingreso mínimo mensual que habría sido de 289 %, según explicó el mandatario venezolano, pero que no llegaba a 4 dólares a la tasa de cambio oficial del momento.

Con información de VOA

SHARE