Javier Tarazona, director de FundaRedes, una organización que ha denunciado la presencia de grupos irregulares colombianos en territorio venezolano, reveló la ubicación de lo que definen como “casas seguras” que son presuntamente utilizadas por cabecillas de grupos irregulares colombianos en Venezuela.
“Los cabecillas del ELN y las FARC viven entre nosotros, custodiados por la cúpula de poder en Venezuela, no sólo ha sido el discurso, ha sido la acción”, afirmó en conferencia de prensa el martes.
De acuerdo al defensor de derechos humanos, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gavino; Eliécer Chamorro, alias Antonio García; Gustavo Giraldo, alias Pablito; “están en Venezuela en esas casas seguras”.
“Así como Santrich también ha estado en estas casas seguras, hoy lo están Iván Márquez, Villa, Salo y Richard, comandantes de las FARC, de esa Segunda Marquetalia que ha anunciado la toma de las armas nuevamente en el año 2019. En Táchira, Barinas, Guárico y Miranda son las nuevas casas de FundaRedes denuncia, no es la primera vez que lo hacemos”, subrayó.
“Usted pasa la plaza Los Arvelos en Barinitas, una cuadra más arriba a la derecha, ahí encontrarás la entrada a la casa donde se protege Iván Márquez y los cabecillas del ELN. Y están custodiados por miembros de la Fuerza Armada venezolana”, sostuvo.
“También tenemos en Miranda, cerca de Miraflores, cerca de la casa de muchos que hoy ostentan el poder, de altos funcionarios del régimen. En la urbanización Villa de Monteclaro, específicamente en la parcela número 87 donde hay 3 alcabalas que controlan el ingreso a esta zona. Allí encuentran una casa conocida por ellos como El Frío, una casa segura, una casa de resguardo para la guerrilla en las operaciones que hacen en la capital de la República”, explicó.
Tarazona sostuvo que consignó ante el Ministerio Público la ubicación de al menos cinco de estos refugios.
Cuestionó también la forma en la que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha manejado el conflicto armado en Apure.
“La perversidad del Alto Mando Militar, el silencio hace que la angustia y el dolor de estas familias sea mayor, nuestra solidaridad con las familias, con los militares caídos porque qué queda de todo esto, una guerrilla que terminó ganando, que asesinó a nuestros militares, que obligó el desplazamiento de más de 7.000 personas a Colombia”, insistió.
A través de un comunicado, el ministro de la defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, anunció que los 8 militares venezolanos que estaban en manos de “grupos irregulares armados colombianos” fueron “rescatados sanos y salvos”. Informó además que continúan en la búsqueda de otros dos efectivos que se encuentran desaparecidos.
Padrino reiteró que en cumplimiento de instrucciones del presidente Nicolás Maduro, continuarán combatiendo a organizaciones delictivas que -afirmó- pretenden ejecutar “delitos transnacionales” en territorio venezolano.
Con información de VOA