Migración Colombia reporta más de 968.000 inscritos para acogerse al Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos

Migración Colombia dio a conocer que cerca de 968.624 ciudadanos se han inscrito al Registro único de Migrantes Venezolanos (RUMV), establecido en el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes con el fin de regular su situación en el país.

Desde la apertura de esta estrategia por el Gobierno nacional en su fase inicial el pasado 5 de mayo, cerca de 829.616 ciudadanos extranjeros realizaron su inscripción al RUMV mediante las plataformas digitales dispuestas para este propósito.

A la vez que, 797.256 usuarios han culminado su proceso en la encuesta de caracterización y otros 102.603 ya cuentan con agendamiento para el paso de pre-registro con el cual se busca regularizar su situación en el territorio nacional.

“De acuerdo con la autoridad migratoria colombiana, la entrada en vigencia del módulo de registro para migrantes venezolanos ha planteado grandes retos como tener más de tres millones de visitas diarias en la página web de la entidad y la creación de más de 47 mil usuarios por día”, señaló Migración Colombia en un comunicado.

Asimismo, la entidad señaló que diariamente más de 10 mil ciudadanos realizan su registro a través de RUMV y 11 mil llevan a cabo el diligenciamiento de las encuestas de caracterización para completar este proceso, lo que ha representado importantes retos a nivel logístico para cumplir con este propósito.

A través del decreto 216 de 2021, el Gobierno nacional estableció el Estatuto Temporal el pasado 1 de marzo, con el que se plantean estrategias y acciones para la regularización de cerca de 1.8 millones de ciudadanos provenientes de Venezuela que han llegado al país.

“El Estatuto Temporal de Protección se implementará en tres fases y al final, el ciudadano venezolano que cumpla con todas las etapas y los requisitos, obtendrá un Permiso por Protección Temporal, que le permitirá estar en Colombia hasta por un período de 10 años; posteriormente, deberá tramitar una visa”, aseguró la autoridad de migración.

El registro para este estatuto estará habilitado hasta el 28 de mayo de 2022 para los ciudadanos venezolanos que ingresaron al territorio nacional antes del 31 de enero de 2021, a la vez que, aquellos que hayan ingresado después de esta fecha y cumpliendo con el sellado del pasaporte tendrán plazo hasta noviembre de 2023.

EFEEFE
.

Poco a poco se van conociendo más detalles sobre los protocolos que planea implementar el Gobierno nacional para avanzar en la reapertura gradual de la frontera de Colombia con Venezuela, como fue decidido por medio de la resolución 0746 de 2021 del Ministerio del Interior el pasado 1 de junio.

Así lo informó Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, quien el miércoles 2 de junio le dijo al Noticiero CM& que esto será posible “con un reforzamiento del 25 por ciento adicional de oficiales de migración para todos los puestos de control migratorio en la zona de frontera con Venezuela; la instalación de cámaras térmicas para contabilizar el paso de personas, controles viales, acompañamiento de autoridades de salud, así como horarios específicos de entrada y salida al territorio nacional y un sistema de pico y documento”.

En ese sentido, las autoridades señalaron que son varios los puntos de paso que se encuentran abiertos: el Puesto de Control Migratorio de Paraguachón en La Guajira, que se mantendrá abierto desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde; los puntos fluviales de Puerto Carreño e Inírida, que permiten el paso de viajeros entre las 6 de la mañana y las 5 de la tarde; y el Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca, que prestará servicio de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

Con información de Infobae

SHARE