GNB impide que venezolanos crucen a Colombia pese a la autorización de Iván Duque

Foto: Agencias

Ciudadanos han denunciado desde tempranas horas de la mañana que efectivos de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impiden el paso de los venezolanos hacia Colombia, a pesar de la autorización del presidente Iván Duque.

Según reseñan los venezolanos a medios locales, los efectivos de seguridad no permitieron el paso de los ciudadanos hacia Colombia, y tampoco a aquellos que decidían retornar, aún cuando algunos de ellos requieren atención médica.

Entre lágrimas, una señora denunció que no dejaron pasar a su hijo, Evenin Ochoa pese a que “está bastante mal del ojo. Tiene una cita médica con Carlos Iván Pérez en la clínica Peñaranda. Le dieron la cita un día antes para respetar el paso en Colombia y la GNB no lo deja pasar. ¿Tiene que cojear para que lo dejen pasar? No puede ser posible”.

Por otra parte las personas que deseen ingresar a territorio colombiano desde Venezuela pueden hacerlo, pero de acuerdo con los últimos números de la cédula, según informó Migración Colombia, lo que muchos consideran injusto, especialmente los que necesitan acceder por alguna afección de salud.

“El paso no puede ser unilateral”

William Gómez, alcalde de Bolívar cargó contra la Administración de Iván Duque, tras asegurar que la decisión sobre un paso internacional no puede ser unilateral, y subrayó que solo está autorizado el paso peatonal del canal humanitario, por temas de salud, de personas que van a vacunarse, que tienen identificación colombiana.

“Un paso internacional debe conciliarse y acordarse entre ambos Estados. El presidente ha manifestado que mientras Colombia tenga ese alto índice de contagio del COVID, nos puede afectar la salud, no solo fronteriza sino del estado Táchira y la nación”.

El Gobierno colombiano autorizó abrir la frontera a partir de este 2 de junio, sin embargo, no conversó previamente con las autoridades venezolanas, que considera que la decisión no puede ser “unilateral” porque se debe coordinar protocolos para evitar la propagación del coronavirus.

Con información de El Cooperante

SHARE