Fatou Bensouda se va de la CPI con una deuda con Venezuela: el caso quedaría en manos de Karim khan

La fiscal saliente de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, dejó el cargo sin pronunciarse sobre el caso venezolano. Sin embargo, en su carta de despedida, asomó la posibilidad de que su sucesor, Karim khan, anunciará si la CPI hará una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad que se cometen en el país, por parte de organismos de seguridad del Estado.

“Con respecto a Venezuela, me había comprometido a llegar a una determinación final, en la medida de lo posible, durante el resto de mi mandato», dijo en la misiva publicada en la web de la CPI.

«Quizás en previsión de ese resultado, como habrán visto en los medios de comunicación, la Sala de Cuestiones Preliminares fue confiscada con una presentación del Gobierno de Venezuela solicitando a la Sala que ejerza control sobre la realización de nuestro examen preliminar», argumentó.

«Estas pretuciones fueron enviadas confidencialmente, por lo que no puedo referirme a ellas en detalle, aunque el hecho de su presentación ha sido aludido públicamente por las propias autoridades venezolanas», agregó, en referencia a los cuatro informes enviados en las últimas semanas, por parte del fiscal de Nicolás Maduro, Tarek William Saab.

«Todo lo que puedo decir en esta etapa es que, de hecho, había llegado a una determinación final sobre la examen, y nos habíamos estado preparando para anunciar nuestras conclusiones en respuesta a la remisión de los Estados Partes del grupo», añadió.

No obstante, refirió que, debido a que «la Sala de Cuestiones Preliminares, se había apoderado de la competencia, decidí esperar la decisión de la Sala sobre la solicitud de Venezuela antes de hacer cualquier otro anuncio».

Dijo que «esos procedimientos y su resultado actualmente permanecen clasificados como confidenciales, aunque anticipamos que se harán se públicos en breve».

Sostiene que «dado el tiempo transcurrido, todo lo que puedo hacer en esta etapa es tomar mi determinación que se ha completado y pasarla al Fiscal entrante para su consideración y decisión final”, concluyó.

Con información de Curadas

SHARE