Demanda contra el Gobierno de Biden busca parar traslado de inmigrantes detenidos

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) presentó este miércoles una demanda contra la Administración del presidente Joe Biden con el objetivo de bloquear el traslado de los inmigrantes actualmente detenidos en la cárcel del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Essex, Nueva Jersey, a sitios alejados.

La demanda, la primera contra la política migratorias del Gobierno de Biden, surge luego de que el condado de Essex anunciara en abril pasado el fin de su millonario contrato de 13 años con ICE para detener inmigrantes en la cárcel de Newark, tras lo que comenzaría el traslado de los más de 100 inmigrantes que había allí en ese momento, lo que debe culminar antes del 23 de agosto.

El espacio dejado por los indocumentados será usado para albergar detenidos comunes del condado de Union, también en Nueva Jersey.

La ACLU recordó en la demanda en la corte federal en Newark que cuando una instalación del ICE cierra, los detenidos suelen ser enviados a remotos lugares a través del país, en particular en Alabama, Georgia, Luisiana y otros estados del sur.

Eso resulta, destacó la ACLU, en que los inmigrantes son transferidos a cientos de millas lejos de sus familias, abogados y grupos que les apoyan, además de que quienes tienen procesos pendientes podrían ser sujetos a que sus casos se lleven a cabo en jurisdicciones que les sean menos favorables.

“Demandamos a la Administración Trump más de 400 veces y la Administración Biden está intentado resolver muchas de esas demandas. La demanda de hoy reta una decisión hecha por la Administración Biden y demandaremos a cualquier administración, demócrata o republicana, y los haremos responsables cuando tomen posiciones que violan libertades y derechos civiles”, advirtió Anthony Romero, director ejecutivo de ACLU.

“Supongo que no será la última (demanda)”, añadió.

La demanda cita violaciones a la Ley de Inmigración y pide en específico al tribunal que evite que ICE transfiera los inmigrantes de Essex que están representados por un abogado a más de 100 millas (160 kilómetros) de distancia.

“Trasferir a cientos de personas lejos de sus familiares y abogados viola sus derechos y la dignidad de los residentes de Nueva Jersey. Hacemos un llamado a las cortes a detener esta política de crueldad gratuita”, indicó en un comunicado Amol Sinha, director ejecutivo de ACLU en Nueva Jersey, que participa en la demanda junto con el Proyecto Nacional de Inmigración del Gremio Nacional de Abogados.

La semana pasada la legislatura de Nueva Jersey bloqueó la firma de nuevos acuerdos con ICE y la renovación o ampliación de convenios existentes, y la ley está en el escritorio del gobernador Phil Murphy pendiente de su firma. Grupos proinmigrantes han hecho un llamado a Murphy a promulgarla pero su oficina dijo a Efe que es uno de muchos proyectos que el gobernador tiene aún pendientes.

El ICE ha contado con centros de detención en Nueva Jersey en la ciudad de Elizabeth, que es un centro privado, y las tres cárceles en Bergen, Essex y Hudson.

Essex ha sido objeto de huelgas de hambre de los detenidos por las condiciones en que alegan son mantenidos en prisión, en particular durante la pandemia ante el temor al contagio con el coronavirus.

Con información de EFE

SHARE