Cicpc detuvo y liberó a Rufo Chacón por presunto «robo de motos»

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y  Criminalísticas (Cicpc) ingresaron a la vivienda de Rufo Chacón, sin orden de  allanamiento y trepándose por una cerca hasta llegar a la habitación del adolescente y acusándolo de «robar motos» lo detuvieron a él y su hermano de 16 años. El hecho ocurrió el pasado domingo.

Según relató Adriana Parada, la madre de Rufo, a un medio local, el joven invidente fue apuntado con un arma.

“Lo que me dice mi mamá es que se entraron como a las ocho de la mañana saltaron la pared, se metieron, abrieron la puerta y le colocaron las pistolas a Rufo en la cabeza y a mi otro hijo menor, Adrián (16), que estaba durmiendo. Yo había salido con la niña”.

Asimismo, manifestó que uno de los funcionarios que entraron a su vivienda el pasado domingo, le preguntaba a Rufo, “¿dónde estaba la moto que él se había robado?”. Y Rufo les decía, ¿Qué? ¿cómo así?, que él no veía, decía… Otro funcionario le dijo, sí ciego, pero roba motos, y el hermano le explicó que él no veía y no había hecho nada».

A los dos jóvenes los trasladaron al Cicpc de San Cristóbal y permanecieron detenidos durante una hora y media aproximadamente.

Al llegar la madre los pusieron en libertad y los funcionarios se disculparon y expresaron que se habían equivocado.

“Yo les decía, cómo que disculpe, ustedes están sacando a mis hijos, presos, detenidos. Por qué los están sacando. Por qué los trajeron hasta acá. Según ellos, que alguien había denunciado que Rufo era el que robaba motos, aquí en el municipio (Cárdenas). Yo les dije. Me disculpan, ¿pero cómo Rufo va a robar motos, si Rufo no ve? Y si andaba con el hermano, pongamos, ¿cómo va a manejar Rufo, si Rufo no ve? Y me decían disculpe señora, fue una equivocación”.

Parada aseguró que interpuso una denuncia en Fiscalía y la Defensoría del Pueblo porque detuvieron a un menor de edad y una persona discapacitada y pudieron causarles daños.

Rufo perdió ambos ojos el 2 de julio de 2019 cuando dos funcionarios de Politáchira le dispararon perdigones en el rostro durante una protesta por falta de gas doméstico.

Con información de Curadas

SHARE