Las FAES cometieron 400 ejecuciones extrajudiciales en el 2020

La oposición presentó este lunes un informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela durante 2020. En el documento, denuncian que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), cometieron 400 ejecuciones extrajudiciales identificadas. El documento fue entregado a la organización de Estados americanos (OEA).

El informe, elaborado por la comisión para derechos humanos y atención a las víctimas recoge que pudo confirmar «estadísticas de ejecuciones extrajudiciales por parte de las FAES equivalente 400 víctimas identificadas y otras 125 no identificadas».

«Esto se suma a las más de 2.500 registradas a nivel nacional por la señora Michelle Bachelet desde la oficina de la alta comisionada (de la ONU para los Derechos Humanos). Hemos podido concluir que existe un patrón de ejecuciones que afecta de manera particular a jóvenes varones de escasos recursos debido a la militarización de la seguridad ciudadana», destaca el escrito.

Sostiene que «las víctimas arbitrariamente ejecutadas en el año 2020 fueron en su totalidad hombres jóvenes, generalmente no mayores de 50 años, pertenecientes a familias de bajos ingresos y habitantes de zonas populares con altas tasas de delincuencia».

Asegura que «todas las ejecuciones extrajudiciales fueron justificadas en las versiones oficiales asegurando que las muertes se produjeron en el contexto de presuntos ‘enfrentamientos con antisociales’ o de ‘resistencia a la autoridad’».

asimismo documentaron 232 «detenciones arbitrarias identificadas, además de otros 106 casos. No obstante, estas últimas se han excluido del conteo total debido a que no pudieron ser plenamente identificadas», aclara.

De ellos, 134 eran miembros de la sociedad civil, 42 trabajadores de la prensa, 23 profesionales de la salud, 14 defensores de derechos humanos, 11 miembros del equipo de Guaidó «y personas cercanas», cuatro diputados y dirigentes políticos y cuatro agentes estatales.

En esta práctica participaron «diversos cuerpos de seguridad del Estado, frecuentemente adscritos a la Guardia nacional, Policía Nacional, Sebin y las Faes (…) es importante resaltar que un alto número de detenciones arbitrarias fueron cometidas en contextos de manifestaciones pacíficas», añaden.

Reina la impunidad

En la entrega del texto, que se transmitió por redes sociales, el dirigente opositor, Juan Guaidó, denunció que enb Venezuela «reina la impunidad».

«El régimen cometen delitos sistemáticos, entre ellos el del concejal Fernando Albán, Rafael Acosta Arévalo, Juan Pernalete, Edmundo Rada, Oscar Pérez», dijo.

Subrayó que la OEA desde el año 2018, ha sido promotor de la defensa de los derechos humanos de los venezolanos y la búsqueda de justicia para las víctimas.

“Gracias por el arduo trabajo que han realizado todos los involucrados en las denuncias, registros, seguimiento, etc. Hoy es un día de importante a la luz de un cambio de versión por parte del régimen recientemente, en lo que ha sido la declaración clara de lo que hemos denunciado durante años. Es importante continuar con esta labor en búsqueda de justicia en Venezuela”, dijo.

“De manera descarada cambian las versiones que durante años sostuvieron las mentiras que denunciamos; pero también queda clara la impunidad que ha reinado en el país ante estos delitos sistemáticos. Hoy a pesar del reconocimiento de la dictadura de haber asesinado, torturado, haber cometido delitos de lesa humanidad en busca de la impunidad, en búsqueda de trasladar la culpa a terceros, seguimos firmes en las denuncias”, agregó.

Este informe será entregado a la Corte Penal Internacional.

Con información de Curadas

SHARE