EEUU valora la “ventana de oportunidad” que se abre en Venezuela

Este martes diversos miembros del estamento político de Estados Unidos, consideraron que las actuales perspectivas de una negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, reconocido por unos cincuenta países como presidente legítimo, abre nuevas posibilidades para la relación entre Washington y Caracas.

“Creo que tenemos una ventana de oportunidad para interactuar con Nicolás Maduro”, declaró el congresista Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sobre Venezuela durante la conferencia el Consejo de las Américas que se celebra este martes.

El congresista destacó la importancia del acuerdo alimentario con la ONU alcanzado en abril y la situación en estos momentos de los conocidos como los seis de Citgoque la semana pasada pasaron de la celda a una situación de arresto domiciliario.

Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, José Pereira y los hermanos Alirio y José Luis Zambrano fueron detenidos el 21 de noviembre de 2017 acusados de negociar el refinanciamiento de unos 4.000 millones de dólares en bonos de Citgo a cambio de una participación del 50% de la compañía, una transacción que nunca se concretó.

En este sentido el secretario de Estado, Antony Blinken, también presente en la conferencia, puntualizó que “el brutal régimen de Maduro ha reprimido sistemáticamente los derechos de sus ciudadanos” y reafirmó la intención de Washington de actuar en coordinación con socios de la región “para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y ejercer presión sobre el régimen para que el país pueda retornar a la democracia pacíficamente”.

Una cuestión que se mantiene en la agenda

La semana pasada, en entrevista con la Voz de América, el director de asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan Gonzalez, insistió en la necesidad de encontrar “una salida negociada y democrática” para el país latinoamericano, pero también dejó claro que el presidente Joe Biden no actuará en base a simples promesas.

“Vemos cualquier progreso de forma positiva pero queremos ver hechos concretos. Y vamos a actuar con base a hechos concretos y no promesas”, subrayó el funcionario. “Lo que ha dejado claro Biden es que, la solución a la situación en Venezuela, tiene que ser una salida negociada y democrática”.

Por otro lado, legisladores republicanos se han mostrado en contra de un acercamiento directo con Maduro y recuerdan que Biden se comprometió durante la campaña electoral a no reunirse con “dictadores” en caso de ser elegido.

El pasado mes de abril, después de que la embajadora Linda Thomas-Greenfield hablará en la ONU sobre el racismo en Estados Unidos, el senador Ted Cruz recurrió a las redes sociales para recriminar al nuevo Gobierno su política exterior.

“A lo mejor nuestros embajadores deberían defender Estados Unidos, en vez de dorarles la píldora a tiranos brutales (incluidos los de Cuba, Venezuela, Rusia y China) en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, tuiteó el legislador republicano.

Con información de VOA

SHARE