Conflicto armado en Apure: grupos irregulares, opacidad y violaciones de DDHH

El conflicto armado en Apure, al suroeste de Venezuela en la frontera con Colombia, ha generado “daños irreparables” a personas inocentes y refleja las conexiones del gobierno del presidente Nicolás Maduro con “grupos terroristas, narcotraficantes y guerrilleros”, dice Tomás Guanipa, embajador del gobierno interino de Venezuela, en Colombia.

Durante un conversatorio sobre el conflicto en Apure, Guanipa insistió el martes en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) utilizaron Venezuela para el “rearme y la organización”, pero además destacó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) “se ha convertido en autoridades en zonas fronterizas”.

Guanipa afirmó que es “inaceptable” que, a través de la Fuerza Armada Nacional (FAN), el gobierno de Maduro haya tomado partido en un conflicto interno entre grupos de las FARC, lo que, según dice, ha traído “terribles” consecuencias desde el punto de vista de los derechos humanos.

“Lo que siempre debió haber ocurrido es que nuestra FAN combatiera y expulsara, judicializara y apresara a todos los grupos irregulares que utilizan Venezuela para delinquir”, subrayó.

Para Guanipa, el antecedente más claro del conflicto que inició el 21 de marzo es la  política del gobierno de Hugo Chávez y posteriormente Maduro, de “ofrecer” el territorio venezolano para que grupos paramilitares y guerrilleros colombianos pudieran tener en Venezuela una zona de distensión.

Impacto a los DD. HH.

En tanto, Elisa Trotta, representante del Parlamento de 2015 en Argentina, hizo énfasis en que el gobierno venezolano es responsable de las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Apure y citó el más reciente informe de la organización Human Rights Watch que recopila las violaciones cometidas en la zona.

“Todo lo que ahí se denuncia es el mismo patrón que ha usado el régimen contra los venezolanos en distintos lugares, en diferentes situaciones”, señaló.

En marzo, el ministro de defensa, Vladimir Padrino acusó al presidente de Colombia, Iván Duque y a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), de patrocinar a los grupos irregulares que, según dijo, han incursionado en territorio venezolano.

Lucas Gómez, gerente de frontera de Colombia manifestó el compromiso del Gobierno colombiano de atender a la población desplazada en Arauquita, y relató la dificultad de conocer “información confiable” en Venezuela.

“El desafío de que no nos desbordara, de poder atender prontamente a esa población yo creo que se logró”, explicó.

Además, manifestó que una de las grandes preocupaciones de Colombia es “que esto se llegue a reproducir en otros puntos de la frontera”.

“Muerte” de Santrich

Seuxis Pausias Hernández Solarte, alías Jesús Santrich, uno de los cabecillas de las disidencias de las FARC presuntamente habría sido abatido en territorio venezolano, según “información de inteligencia” que maneja el gobierno colombiano.

Las versiones siguen siendo confusas y, hasta el momento, no hay un pronunciamiento oficial del gobierno de Venezuela, pero sí han surgido varias hipótesis.

Andrei Serbin, analista internacional y director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), expuso durante el conversatorio las “complejidades” que reviste el conflicto en Apure y explicó tres de los posibles escenarios en los que pudo haber ocurrido la presunta muerte de Santrich.

“Hay versiones encontradas que fue en un combate con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB),  con el frente décimo de las FARC o  incluso en una operación de fuerzas especiales del ejército venezolano, comandos de la armada y la aviación militar. Cualquiera de las 3 hipótesis es factible”, expuso.

En todo caso, insistió en que las hipótesis bordean en la “especulación”, debido a la falta de transparencia del gobierno, lo que “impacta negativamente sobre el personal militar en el terreno”.

Con información de VOA

SHARE