Brasil comenzó proceso de deportación contra diplomáticos de Maduro

La Policía Federal de Brasil abrió investigaciones de deportación contra cinco representantes del régimen de Nicolás Maduro en ese país, otorgándoles 10 días para que presentaran una defensa técnica escrita, así lo reseñó el diario Folha de S. Paulo.

En la lista figuran los delegados que encabezaron la representación chavista en Brasil, conformada por María del Pilar García, Ángel Gustavo Rodríguez, Freddy Efraín Meregote, Irene Auxiliadora Rondón y el general Manuel Antonio Barroso, agregado militar. Éste último es acusado por la desaparición de 20 mil millones de dólares del sistema de divisas de Venezuela.

Folha de Sao Paulo señaló que los procesos de deportación son el resultado de meses de disputa entre el gobierno de Jair Bolsonaro y los representantes de Maduro.

El 8 de abril de 2021 un juez de la Corte Suprema brasileña determinó que los diplomáticos venezolanos debían regularizar su estatus migratorio para continuar en Brasil, después de que el gobierno de Jair Bolsonaro ya no les reconozca como representantes de ese país, sino a los elegidos por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

La decisión fue tomada por el magistrado Luís Roberto Barroso, quien negó una petición para prorrogar, hasta el término de la pandemia del coronavirus, la estadía de los funcionarios chavistas, quienes desde septiembre de 2020 no son considerados por el Estado brasileño como miembros oficiales de la legación venezolana.

En mayo de 2020, Barroso suspendió de forma cautelar una orden del Gobierno de Bolsonaro que obligaba a salir de Brasil a esos diplomáticos que representan a Maduro.

Entonces, el juez argumentó que esa determinación del Ejecutivo no atendía a “razones humanitarias mínimas”, en función de la pandemia del coronavirus, y además violaba algunos principios recogidos en tratados y convenciones internacionales.

Sin embargo, Barroso subrayó que la situación ha cambiado, pues ahora se trata de un caso sobre “la regularización de la estancia en Brasil de ciudadanos extranjeros que ya no ostentan la condición de diplomáticos acreditados”.

Con información de Curadas

SHARE