“Un coronel insistía en que debíamos ser presentados por traición a la patria”: periodistas narran su detención en Apure

Los periodistas del canal colombiano NTN24, Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, narraron cómo fueron detenidos, incomunicados y robados por efectivos militares cuando intentaban cubrir parte de lo que sucede en la población de La Victoria, en el estado Apure.

En conversación con Idania Chirinos para el programa La Tarde de NTN24, explicaron que notificaron a las autoridades castrenses lo que pretendían grabar en el pueblo, y éstos se ofrecieron a prestarles apoyo, sin embargo un hecho cambió el rumbo de los acontecimientos.

Un equipo periodístico de un medio del Estado que estaba en el lugar, se percató de la presencia de ambos y se acercaron a los militares que anteriormente les había ofrecido apoyo. Tras una breve conversación, los uniformados cambiaron radicalmente el tono. “Luego una profesional de la comunicación habló con el coronel, lo cual generó que la situación cambiara y se generara un ‘ambiente tenso'”.

Les ordenaron inmediatamente entrar al cuartel, les pidieron los teléfonos y equipos de grabación “por unos minutos”.

“Pasó algo que nos asustó muchísimo: un coronel insistía en que éramos traidores a la patria y debíamos ser presentados”, contó Hernández.

Luego de eso, fueron internados a un cuarto donde mantienen a los detenidos y allí estuvieron confinados por más de 24 horas en las que no tuvieron más comunicación con el exterior.

“Violaron nuestros derechos humanos”, sentencia Gonzalo, quien narra que a pesar de la insistencia no les explicaron el motivo de la detención ni el porqué de la sustracción de los equipos. Les tomaron fotografías de espaldas con las manos atrás y todos los equipos en el piso, como se hace con delincuentes.

Evitaron que Venezuela conociera lo que sucede

Ambos periodistas coinciden en que lo que hicieron los militares no fue solo entorpecer la labor comunicativa de NTN24, sino evitar que todo el país se enterara de la lucha que libran los soldados nacionales en La Victoria contra estos grupos disidentes de las FARC.

“Nuestro trabajo era tener las dos caras del conflicto, hablar con los funcionarios”, aseguró Luis Gonzalo Pérez.

“Nada hubiese sido más bonito que registrar a los militares, con las botas llenas de barro por enfrentar a estos irregulares, para que el país se entere de lo que está pasando”, manifiesta por su parte Rafael Hernández.

Con información de NTN24

SHARE