Suspenden 1.500 cuentas en Twitter manipuladas en favor de Alex Saab, el testaferro de Maduro

A pocos días de que se conozca la decisión de Tribunal Constitucional de Cabo Verde sobre la extradición del barranquillero Álex Saab Morán, se descubrió una campaña sucia en apoyo del señalado testaferro de Nicolás Maduro.

Twitter ordenó suspender 1.500 cuentas que promovían el hashtag #FreeAlexSaab y que eran promovidas por una influencer nigeriana.

Según informó BuzzFeed News, se le habría pagado a decenas de personas influyentes para que tuitearan en favor de Saab, con el propósito de influir en la opinión pública y los procedimientos judiciales en Nigeria y Cabo Verde.

“Participar en la manipulación de la plataforma, independientemente de la intención, es una violación de las Reglas de Twitter. Esto incluye hashtags de juegos, impulsar contenido artificialmente o pagar por participación falsa”, dijo un vocero de la compañía a BuzzFeed News.

A la agresiva campaña en redes se unieron marchas en Caracas a favor del Saab, procesado en Estados Unidos por una megaoperación de lavado de activos superior a los 350 millones de dólares.

Además, empezaron a aparecer pancartas en apoyo del señalado fugitivo de la justicia de Estados Unidos, que se unieron al trabajo de más de una decena de abogados en cinco países.

El modus operandi

La manipulación de las cuentas se descubrió tras una investigación de BuzzFeed News y el Laboratorio de Investigación de África Digital (DARL).

En esta se señala que la influencer nigeriana, con más de 1.5 millones de seguidores, ofrecía un pago a aquellas personas que replicaban los mensajes en favor del barranquillero.

De hecho, dos influenciadores nigerianos le admitieron a DigiAfricaLab y a BuzzFeed que les pagaron 50 dólares al día por publicar mensajes específicos sobre Saab con etiquetas, contenido y hashtags específicos.

En el rastreo se estableció que, incluso, en uno de los mensajes fue etiquetada la cuenta de Nicolás Maduro, quien en diciembre nombró embajador plenipotenciario a Saab en un intento  por otorgarle inmunidad diplomática.

Hasta el momento, la defensa de Saab no se ha pronunciado sobre el tema y lo último que informaron en que ya habían p

resentado el recurso ante el Constitucional de Cabo Verde para frenar su extradición.

Con información de El Tiempo

SHARE