“Las aguas del mar Caribe continúan cobrándose la vida de venezolanos”, advierten ACNUR y OIM

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), advirtieron este lunes de un nuevo naufragio frente a cosas venezolanas e hicieron un llamado por la puesta en marcha de “vías regulares y seguras”.

En un comunicado conjunto de ACNUR y la OIM, explican que están “consternados” por la muerte de al menos dos personas luego de que la embarcación en la que navegaban con destino a Trinidad y Tobago se hundiera el pasado jueves 22 de abril.

Detallan que, según información oficial, se cree que en el barco había 24 personas y que al menos 7 fueron rescatas por embarcaciones comerciales venezolanas.

“Continúan las operaciones de salvamento para encontrar a otros posibles sobrevivientes”, se lee en el texto.

El comunicado cita a Eduardo Stein, representante especial conjunto de ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, afirmando que: “Las aguas del mar Caribe continúan cobrándose la vida de personas venezolanas”.

Stein agrega que mientras las condiciones en el país “siguen deteriorándose”, los venezolanos “continúan emprendiendo viajes que ponen en peligro sus vidas”, principalmente a través de rutas irregulares debido a las restricciones que hay por la pandemia.

La OEA también se hace eco

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General la Organización de los Estados Americano (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, también denunció el naufragio y sostuvo que la embarcación salió por el estado Delta Amacuro, al nordeste del país.

Por su parte, Stein señaló que los naufragios y las “muertes trágicas cruzando fronteras” son evitables con soluciones pragmáticas.

“El establecimiento de vías regulares y seguras, a través de visas humanitarias y la reunificación familiar, así como la puesta en marcha de sistemas de acceso sensibles a la protección y mecanismos de recepción adecuados, pueden evitar la utilización de rutas irregulares, el tráfico y la trata”, apunta el texto.

En el comunicado, tanto ACNUR como la OIM recuerdan que este caso no es aislado. El último registrado fue a medidos de diciembre de 2020 en el que habrían fallecido más de 20 personas.

En noviembre, el gobierno venezolano, a través del canciller Jorge Rodríguez, había convocado a Trinidad y Tobago a una “necesaria reunión de trabajo” para revisar, entre otros temas, la movilidad humana.

ACNUR y la OIM reiteraron su disposición de brindar apoyo y experiencia técnica para la búsqueda de soluciones “prácticas”, tendiendo en cuenta la pandemia.

Con información de VOA

SHARE