Gobierno de Chile planea expulsar a más de 1.000 migrantes venezolanos

El gobierno de Chile planea expulsar a más de 1.000 migrantes venezolanos, en un período de nueve meses. La Subsecretaría del Interior hizo pública el 12 de marzo una licitación para contratar vuelos privados y así sacar de ese país a extranjeros que residen de manera irregular.

En la página web de Mercado Público, reseñó La Tercera, se señaló que este proceso de contratación será hasta el 12 de abril y el Ejecutivo dispuso 300 millones de pesos.

“La Subsecretaría del Interior llama a licitación pública para contratar servicio de suministro de pasajes, destinados a cubrir las necesidades que puedan surgir del Departamento de Extranjería y Migración de la Subsecretaría del Interior y que no se encuentren cubiertas por el convenio marco vigente”, se lee en la resolución.

El medio chileno indicó que serán 15 vuelos que el gobierno de Sebastián Piñera espera ejecutar. Se materializaría la salida del país de 1.800 extranjeros, en su gran mayoría, venezolanos. Del total de vuelos previstos para este año, 13 tienen como destino Caracas y los otros 2 llegarán a Colombia.

“Esto da cuenta del cambio del fenómeno migratorio en nuestro país, donde se incumplen las medidas dispuestas para ingresan irregularmente”, dijo a La Tercera Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior.

“Antes la mayoría de las personas entraban a Chile desde países limítrofes, por lo que sus expulsiones se concretaban en buses, hacia, por ejemplo, Perú y Bolivia. ¿Qué pasa hoy? Como vienen de Colombia y Venezuela, se necesita contratar este tipo de vuelos para materializar las expulsiones”, señaló el funcionario.

Galli explicó que buscarán concretar un promedio de dos vuelos mensuales desde abril hasta que termine el año. Indicó que esa decisión se tomó en base a lo que las autoridades chilenas han planificado en materia migratoria.

Con información de El Nacional

SHARE