Entre balas y en medio del caos: relato de un venezolano sobre el asesinato de su padre el 11 de abril de 2002

EE. UU., Miami. 15/04/2021. Venezuela cumplía tres días en protesta y, exactamente el 11 de abril de 2002, se transformaba en disturbio la petición de la mejora económica en un país con 17 % de desempleo. Eran aproximadamente las 6:00 p. m. en la ciudad capital, Caracas, cuando por las emisoras de radio informaban que cinco personas habían fallecido en medio del caos que se desarrollaba cerca del Palacio de Miraflores (despacho oficial del presidente), entre ellos el padre del usuario en Twitter @Gochonauta.

El hombre fue rescatado por el cuerpo de bomberos. Luchaba entre la vida y la muerte. Según los videos y los testimonios de ese año fue colocado en una camilla y los funcionarios le intentaron dar Reanimación Cardiopulmonar (RCP), pero se encontraban en medio de una balacera y tuvieron que dejar la compresión torácica para protegerse. ¡Allí sucede el desenlace fatal! Minutos después cae un joven trabajador del palacio blanco, Tony Velásquez, tras ser alcanzado por una bala en el cuello, quienes los medios de comunicación reseñarían después que sería la primera víctima mortal en manos de los francotiradores que se encontraban en el sitio.

Según un hilo que publicó @Gochonauta en la red social Twitter, los presentes desconocían el origen y el porqué de las balas, pues había desinformación. Solo veían a las alcabalas policiales en las vías públicas que restringían el paso hacía el centro-oeste de Caracas.

El tuitero venezolano comenta que la noche del 11 de abril todavía continuaba en las calles buscando una vía segura para refugiarse en su hogar. Familiares desconocían que su padre había muerto. Ante el desconocimiento estaban angustiados porque el hombre, diabético tipo 1, podría estar en peligro, aún no se imaginaban lo peor.

La llamada de su hermana, que afirma que lo vio en vivo en la televisión, le otorgaba esperanza a la familia. Pero las imágenes que pasaban las televisoras públicas y privadas no le era fiel a la hora de transmisión, denunció.

Anochece y la espera obliga a sus hermanos y a su cuñado a buscarlo en medio del caos, donde era “imposible transitar”. Comienzan en los hospitales en el estado La Guaira, otrora Vargas, pero los pacientes no coincidían con la descripción. Al no haber resultado se trasladan al último lugar que toda familia quiere ir; a la morgue de Bello Monte en Caracas. Una persona les colabora y los llevan hasta quien cumplía con las características descrita, consigo no tenía la billetera ni los documentos de identificación.

@Gochonauta relató que al enterarse sobre el fallecimiento de su padre le invadieron muchos pensamientos y sentimientos pero se tenía que mantener inmóvil en su hogar, dado que en la Autopista Regional del Centro (que conecta Distrito Capital con Carabobo) se encontraba llena de escombros. Tuvo que esperar al amanecer.

12 de abril de 2002

Amaneció, era 12 de abril de 2002, y las personas comienzan a conocer lo sucedido. El día anterior se había convocado a una marcha por un grupo de la oposición, en principio recorrerían los sectores caraqueños del Parque Miranda, otrora Parque del Este, acabando en la sede de la estatal petrolera PDVSA. Sin embargo, los manifestantes se dirigieron hacia el Palacio de Gobierno donde había simpatizantes del Ejecutivo Nacional concentrados en sus alrededores luego del llamado de Chávez de “defender la revolución”.

Enfrentados la extinta Policía Metropolitana, el ejército y grupos afectos al chavismo y la oposición, con la presencia de francotiradores, se produjeron, según distintas ONG, 18 muertes y unos 69 heridos.

Si bien todavía se discute quién inició y quién continuó el tiroteo esa tarde, en la madrugada había sido retenido Chávez en Fuerte Tiuna, principal instalación militar de Caracas, y el Estado Mayor anuncia que el Ejecutivo Nacional había dimitido, lo que les sirve para aducir un vacío de poder.

Los promotores del hecho, que el oficialismo denomina golpe de Estado, redactaron el Acta de Constitución del Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional, también conocido como el Decreto Carmona, en la cual se constituyó un nuevo gobierno de facto presidido por Pedro Carmona Estanga, presidente de Fedecámaras, disolviendo la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia y suspendiendo al Fiscal General, Contralor General, los gobernadores y los alcaldes electos. 48 horas después Carmona pasaría a la historia de Venezuela como “Pedro el breve”.

En la vía pública se topó con fogatas, piedras, basura y autos detenidos. Eran las 7:30 a.m. y finalmente llega a la morgue. Entre el enjuague de lágrimas y pensamientos confusos en medio del caos, emprendió un camino solo hasta el sitio del suceso, luego se dirige a un comando del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para efectuar la denuncia de los sucedido.

Durante el interrogatorio se percató que había dos personas de la tercera edad detenidas por los hechos. No supo su identificación, participación ni su partido político. Por el momento solo existía un video que mostraba a personas disparando desde Puente Llaguno, en Caracas, que con el pasar del tiempo sería conocido como la “Masacre del Silencio”.

Luego de arreglar el cadáver, un trabajador llamó a @Gochonauta para que viera a su padre, fue la primera vez que lo veía después de horas de angustias y la última imagen que tendría de él entre el dolor y el desespero.

Los periodistas se acercaron hasta la morgue para registrar el testimonio de los dolientes, pero se negaron a las declaraciones.

Una persona los contacta y les devuelve intacta la billetera y el reloj ensangrentado del difunto. Confiesa que se los quitó para resguárdalo ante un robo.

Llegó la noche y continúan los disparos al aire.

13 de abril de 2002

Al amanecer, luego de pasar la noche en la funeraria, “se sentía un raro ambiente, era una mezcla de la tranquilidad que se soñaba, y a la vez una extraña carencia de información”.

Familiares en el interior del país intentaban, con dificultad, llegar a Caracas para presenciar el sepelio. Entre alcabalas y escombros en la vía fueron llegando uno a uno.

En horas del medio día la administración de la funeraria le dijo a los dolientes que habían pagado sus servicios. La mujer, con voz calmada, no respondió al asombro y hasta la actualidad desconocen quién realizó tal acto.

Pasadas las 4:00 p. m. llegaron al cementerio. Un vigilante del sitio les permitió ingresar al lugar, pues eran el último cortejo fúnebre que recibirían ese día. Entre el nerviosismo los presentes se apuraban por terminar el acto, se escuchaba a los lejos conatos de saqueos y alboroto, ya era casi un hecho el regreso de Chávez al poder.

De regreso a su hogar a un familiar le robaron el vehículo en medio de la protesta, antisociales se aprovecharon de la situación para delinquir.

Entre las personas con fotos de la imagen de Chávez en sus camisas y la bandera de Venezuela, @Gochonauta se hizo paso en la ARC para llegar a su casa.

El 14 de abril Chávez fue liberado de la prisión militar en la Isla La Orchilla y vuelve a tomar el mando del país.

 

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness, se autoriza su reproducción parcial o completa siempre que se respeten los créditos

 

SHARE