En tres meses hubo 306 homicidios, 77 desaparecidos y 113 enfrentamientos armados en la frontera con Colombia

La ONG Fundaredes presentó este miércoles el informe Curva de la violencia correspondiente al primer trimestre del 2021. Y las cifras no fueron alentadoras, todo lo contrario.

Entre enero y marzo del 2021 hubo «un total de 306 homicidios, 77 personas desaparecidas y 113 enfrentamientos armados ocurrieron durante el primer trimestre del 2021 en los estados Zulia, Falcón, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas», dice la ONG.

«Muchas de las personas que realizan un desplazamiento interno son víctimas de desapariciones a manos de grupos armados irregulares que los someten a trabajos forzosos», alertó la organización.

En este sentido, exigió al Estado venezolano «actuar bajo el cumplimiento de las leyes, con el fin de detener la criminalidad que mantiene amenazada y en riesgo a la población de los estados fronterizos».

«La violencia se incrementa con el accionar de los organismos de seguridad del estado venezolano, bandas criminales y grupos armados irregulares», afirmó la organización.

La ONG señala que los enfrentamientos siguen siendo las causas de fallecimiento de personas en los estados fronterizos. El estado Zulia, por ejemplo, «registró 146 homicidios y se mantiene como el más violento del país, seguido por Bolívar con 56 víctimas, 40 en Táchira, 35 en Falcón, 23 en Apure y 6 amazonas».

Clara Ramírez, coordinadora de Fundaredes en Táchira, al dar a conocer los casos de violencia en seis estados, declaró que «los venezolanos que no pueden migrar a tierras extranjeras, tienen un desplazamiento interno hacia zonas fronterizas, en especial a los estados Zulia, Táchira y Bolívar» y es allí donde se ponen en riesgo, ante la presencia de los grupos irregulares.

Con información de Curadas

SHARE