EEUU trabaja para “incrementar el acceso a la información en Venezuela”

A pocos días de que se celebre el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el secretario de Estado Antony Blinken aseguró en un foro virtual el miércoles que Estados Unidos trabaja para aumentar la capacidad de los venezolanos para estar mejor informados.

“Tenemos varias iniciativas para intentar incrementar el acceso a la información en Venezuela”, dijo Blinken en el foro organizado por el Foreign Press Center, en Washington DC.

Tales esfuerzos, señaló, están enfocados en ampliar el acceso a la información a través de los medios tradicionales, así como “proyectos de capacitación en periodismo comunitario y el empoderamiento de periodistas comunitarios con medios internacionales” para elevarles el perfil.

En su introducción al foro, Blinken recalcó que la fecha en que se celebra cada 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa “es una oportunidad para reafirmar el principio sagrado de que la información es pública”.

Blinken explicó que la Administración del presidente Joe Biden mantiene el compromiso de trabajar con sus socios “venezolanos e internacionales” buscando “un entorno en donde todos los venezolanos puedan encontrar un camino pacífico para salir de la crisis actual con pleno respeto a la libertad de opinión, libertad de expresión, asociación, reunión pacífica, el fin a los ataques contra periodistas defensores de derechos humanos y opositores políticos”.

Muestra solidaria es simbólica porque dicen que sólo alcanzará para que diarios como El Nacional continúen en circulación por 15 días más ante la escasez de papel periódico en Venezuela.
Otro ataque a la libertad de prensa en Venezuela: multimillonarias multas a medios
.
El fallo que obliga a El Nacional a indemnizar a Diosdado Cabello por publicar información sobre una investigación de narcotráfico pone al descubierto las debilidades de la prensa independiente en Venezuela.

En un mensaje directo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el más alto diplomático estadounidense expresó que “un gobierno seguro de sí mismo no hostiga ni intimida a los periodistas, y mucho menos los encarcela” y lo instó a liberar al periodista Roland Carreño, detenido desde octubre de 2020. Entre los últimos actos contra la libertad de prensa en Venezuela, ha salido a la luz la imposición por parte del tribunal Supremo de Justicia de 13.3 millones de dólares de multa al diario El Nacional, a causa de un fallo favorable al alto mando del chavismo, Diosdado Cabello.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) destacó en su informe semestral en abril, las amenazas a la libertad de prensa en Venezuela.

“El régimen de Venezuela intensificó la violencia y el acoso judicial contra periodistas; cerró ocho emisoras, y las páginas digitales de los medios sufren bloqueos discrecionales”, resaltó la SIP en un comunicado.

Con información de VOA

SHARE