«Dictadura implacable»: SIP fustiga a Maduro por trato a la prensa

Voceros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) han denunciado a través de un informe que en Venezuela hay “una dictadura implacable”. A juicio del organismo, la administración de Nicolás Maduro considera al periodismo independiente como un enemigo permanente.

El informe fue presentado en su reunión de medio año que se celebra esta semana, indicaron que la situación de la libertad de expresión sigue en el mismo nivel crítico de los últimos años.

«Se trata de una dictadura implacable que considera el periodismo independiente como un enemigo permanente”, recoge la SIP en su documento.

Destacaron que al menos ocho estaciones de radio han sido sacadas del aire en toda Venezuela y que el uso de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) “regula el espectro radioeléctrico de manera discrecional y punitiva”, con lo que se convierte en un “instrumento para silenciar la radio”.

“Por lo pronto, las estaciones de radio que todavía existen están autocensuradas por el terror que genera esta ley Resorte”, añaden integrantes del organismo.

Casos resaltantes de los últimos meses

Los casos recientes de acoso a la prensa son la sentencia del TSJ del régimen que exige al diario El Nacional pagarle al dirigente chavista Diosdado Cabello, más de 13 millones de dólares. Así como el repentino cierre de la programación de la emisora Radio Rumbos, con más de 70 años al aire.

El caso del diario fundado por Miguel Otero Silva viene de 2015, cuando Cabello demandó al periódico luego de reproducir una noticia de ABC  que lo vinculaba, con declaraciones de su exescolta Leamsy Salazar, con negocios de narcotráfico.

En el caso de Radio Rumbos la Sala Constitucional acordó suspender indefinidamente la programación ordinaria de la emisora con el dial 670 AM.

La orden judicial con fecha del 1° de diciembre de 2020, incluye el desalojo de las instalaciones de la emisora, sin que se conozca quiénes asumirán la conducción gerencial.

Con información de Curadas

SHARE