Detuvieron a dos activistas y dos periodistas mientras cubrían conflicto en Apure

Los activistas de la ONG Fundaredes, Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado,  junto a los periodistas del medio colombiano NTN24, Rafael Hernández y Luis Gonzalo Pérez, fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional mientras realizaban labores de documentación en el estado fronterizo, Apure, escenario de un conflicto armado entre militares y disidentes de las FARC.

Pasadas las 4:00 de la tarde del 31 de marzo los efectivos detuvieron a este grupo de personas en la población venezolana de La Victoria, y les quitaron sus materiales de trabajo.

“En ese momento se comunicaron y nos informaron que luego de ser revisado el material audiovisual guardado en sus teléfonos móviles les serían devueltos y podrían continuar con sus labores de documentación y comunicación. Sin embargo, pasadas seis horas de este hecho” desconocen sus paraderos, informó el director de la ONG, Javier Tarazona, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, hizo un llamado “a los organismos de protección universal e interamericano a estar alertas frente a estos hechos en un contexto de conflicto interno”.

Los combates entre la Fuerza Armada Nacional y los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comenzaron el 21 de marzo del año en curso y en ellos han muerto, al menos dos soldados venezolanos.

La información facilitada por los militares o miembros del régimen de Nicolás Maduro ha sido escasa y no han confirmado cuántos integrantes de ese grupo armado han fallecido, aunque han reportado seis “neutralizados”, una palabra usada con ambigüedad tanto para muertos como para arrestados.

Como consecuencia de los enfrentamientos, más de 6.000 habitantes de la zona han cruzado el río Arauca, que marca la frontera entre Venezuela y Colombia, y han huido al país vecino en busca de refugio.

SHARE