Colombia, enfocada en regularizar a los inmigrantes venezolanos

El Gobierno de Colombia informó el lunes que el número de inmigrantes venezolanos que permanecen en el país de manera irregular supera al de los que han oficializado su documentación.

“Hay más migrantes irregulares que regulares en el país”, informó Juan Francisco Espinosa, director general de Migración Colombia en un foro realizado en la ciudad de Cúcuta, departamento de Norte de Santander.

Según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al menos 5,4 millones de venezolanos han tenido que abandonar el país debido a la grave crisis humanitaria que vive el país, de ellos 800.000 son solicitantes de asilo.

El foro ‘Visibles’ sirvió para dar continuidad al decreto firmado el pasado 1 de marzo por el presidente Iván Duque y, recalcó Espinosa, con esta herramienta jurídica se busca “poder trabajar en aras de brindar espacios y oportunidades” a los inmigrantes.

El máximo funcionario de Migración especificó: “Tenemos 800.000 migrantes regulares y cerca de un millón que son irregulares”.

Para llevar a cabo la tarea, anunció el Gobierno, se iniciarán jornadas de registro de identificación que permitan saber quién está en el país y cuáles son sus necesidades.

En Cúcuta se lleva a acabo el primer foro regional Visible cuyo objetivo es la presentación en Colombia del Estatuto temporal de protección al migrante. [Foto Heider Logatto/VOA].
Participantes del primer foro regional ‘Visible’, cuyo objetivo es la presentación en Colombia del Estatuto Temporal de Protección al migrante venezolano. [Foto VOA/Heider Logatto].

Se estima que para el mes de octubre sean entregados los carnés que permitan el acceso a los sistemas de salud pública, educación y trabajo, bajo un proceso de protección por diez años en el que puedan optar para la visa de residencia.

El proceso comenzaría el 5 de mayo con un registro virtual para la caracterización socioeconómica de los migrantes, el cual estará abierto hasta por dos años. El Gobierno persigue ajustar a la realidad las cifras actuales de que en el país permanecen 1.763.000 venezolanos.

Según las cifras dadas a conocer 187.000 de los venezolanos en Colombia viven en Norte de Santander y 94.300 de ellos en el municipio capital de Cúcuta.

El gobernador del departamento, Silvano Serrano Guerrero, reconoció la cooperación de las entidades locales “que han tenido que atender de primera mano el fenómeno migratorio, que requiere sensibilidad y un alto grado de entendimiento sobre lo que ocurre en el país vecino”.

Los funcionarios explicaron además que han sido previstos 21 millones de dólares desde el área de de cooperación internacional para la etapa de implementación del proceso.

Con información de VOA

SHARE