Régimen de Maduro sobre informe de Bachelet: “Se someterá a revisión la relación con la Oficina”

Venezuela someterá a revisión su relación con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, luego de un reporte “desbalanceado” y cargado de “afirmaciones sesgadas” que fue presentado este jueves por la directora de ese despacho, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet.

“El Gobierno someterá a revisión la relación con la Oficina (…) y la próxima renovación” de la carta de compromiso que suscribieron las partes en 2019 y que fue renovada este año, informó la Cancillería venezolana en un comunicado.

La alta comisionada denunció este jueves que el espacio cívico y democrático se sigue reduciendo en Venezuela y pidió al régimen de Nicolás Maduro que revierta esta situación, de cara a las elecciones de gobernadores previstas para este año.

El comunicado que divulgó el canciller venezolano Jorge Arreaza en su cuenta de TwitterEl comunicado que divulgó el canciller venezolano Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter

“Es muy preocupante que la alta comisionada ceda ante la presión de actores antivenezolanos y realice afirmaciones sesgadas y alejadas de la verdad, haciéndose eco de campañas mediáticas y presentando especulaciones ideologizadas como hechos”, respondió Venezuela en su comunicado.

El régimen de Maduro “lamenta y rechaza las desacertadas declaraciones” de Bachelet y por ello revisará la relación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) “con el fin de garantizar el estricto y necesario apego a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad, no injerencia en los asuntos internos y diálogo constructivo”.

“Su desbalanceado reporte es emitido por mandato de una politizada resolución del Consejo de Derechos Humanos, promovida por el Gobierno de Estados Unidos (…) en clara violación a las normas y principios que rigen el tratamiento de los asuntos de derechos humanos”, prosigue el escrito, que señala que Venezuela también “aspira a mayor rigor y objetividad por parte de la alta comisionada y sus equipos técnicos” pues considera que los señalamientos de Bachelet son “infundados”.

“A pesar de la presencia de su oficina en el terreno y de los fluidos mecanismos de diálogo existentes con el Estado venezolano (…) la información que maneja la alta comisionada no dista mucho de la que difunden los gobiernos y medios que aspiran un escenario de violencia en Venezuela”, añadió el comunicado.

En una presentación oral sobre Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bachelet sacó a relucir las represalias que toma el régimen de Maduro contra aquellos que se atreven a colaborar con organismos internacionales, incluso si se trata de la ONU.

La alta comisionada aportó datos adicionales sobre las múltiples violaciones que ocurren en Venezuela, entre ellas 66 casos documentados de intimidación, inhabilitación y criminalización de periodistas, medios de comunicación, activistas, trabajadores humanitarios, líderes sindicales y miembros o partidarios de la oposición.

Continuamos recibiendo denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales en el contexto de operaciones de seguridad”, advirtió la ex presidente de Chile. “A principios de enero, al menos 14 personas habrían muerto durante una operación en el barrio caraqueño de La Vega. Recordando los anuncios de reformas policiales, pido que se realicen investigaciones rápidas e independientes para garantizar la rendición de cuentas, prevenir sucesos similares y poner fin a esta práctica”, continuó.

Y subrayó que, “desde septiembre, el acceso a los servicios básicos, como la asistencia médica, el agua, el gas, los alimentos y la gasolina, ya escaseando, se ha visto aún más limitado por el efecto de la pandemiaEsto ha generado protestas sociales y ha agravado la situación humanitaria”.

Con información de EFE

SHARE