OEA: “Colombia le ha demostrado al mundo su compromiso real con los migrantes”

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) afirmó el viernes que “Colombia le ha demostrado al mundo su compromiso real con los migrantes”, durante un foro en el que se discutió el proyecto del Estatuto de protección a los migrantes venezolanos, propuesto por el gobierno colombiano, el cual busca regularizar a esta personas que salieron del vecino país.

Este “gesto debe servir de ejemplo a nivel regional y mundial, en situaciones similares en otros lugares del planeta”, dijo Almagro.

El secretario catalogó la propuesta de Colombia como una “decisión valiente” y manifestó que ofrecerá protección a estos inmigrantes pero, al mismo tiempo, ellos adquieren una serie de derechos y obligaciones que deberán cumplir.

También hizo un llamado a luchar “contra la discriminación y la xenofobia”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, insistió en que se está viviendo “la crisis migratoria y humanitaria más grave que se vive hoy en el mundo”.

Reiteró que cerca de 900.000 inmigrantes se encuentran en su país “en situación de invisibilidad” y que se está presentando un fenómeno migratorio que no es temporal.

Por eso, insistió en que con el nuevo mecanismo que propone su gobierno se pretende “hacerlos visibles, entregándoles su tarjeta del Estatuto de Protección Temporal, con foto, con registro, con biometría” para que se puedan garantizar sus derechos.

Con este estatuto, “estaremos corrigiendo muchísimas cosas en aras de ser un referente para la humanidad”, señaló el mandatario colombiano.

Al regularizar a los inmigrantes, según Duque, “se elimina por completo la competencia desleal en materia laboral” y los abusos. Se mejor el servicio de salud y se puede proceder judicialmente con más certeza si cometen un delito.

Llamado a la comunidad internacional

A pesar de la crisis por la que atraviesa Colombia, como todos los países del mundo, a raíz de la pandemia, el jefe de la OEA resaltó la “generosidad” del país cafetero e instó a la comunidad internacional para apoyar esta causa.

Solo el caso de Siria “supera la situación venezolana; sin embargo, este año el caso de Venezuela podría alcanzar una cifra superior a los refugiados sirios”, enfatizó Almagro, aludiendo a que un venezolano recibe “20 veces menos ayuda que un sirio”.

El presidente de Colombia también hizo un llamado para que “los aportes frente a esta crisis sean efectivos y eficaces”, pues al citar cifras del Institución Brookings, Duque dice que la contribución a la crisis siria supera los 3 mil dólares. Sudán del Sur, 1.600 dólares, mientras que para la venezolana “escasamente se llega a los 300 dólares”.

“No es para decir que esperamos que nos resuelvan toda la necesidad… pero sí que se hagan efectivos los compromisos de la mesa de donantes”, agregó el presidente.

Así mismo, insistió en seguir ejerciendo presión para acabar con la “dictadura” en Venezuela. De lo contrario, agrega, continuará la migración masiva, “de represión, pérdida de libertad y de destrucción”.

Según Migración Colombia, 1,7 millones de venezolanos viven en el país, siendo la nación que acoge más inmigrantes venezolanos en el mundo.

Con información de VOA

SHARE