La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, afirmó este sábado que pide el mismo respeto que ofrece, al referirse a la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro de poner bajo revisión «toda la relación» con España.
«Yo no tengo absolutamente ninguna interpretación que hacer sobre sus declaraciones. Yo lo único que pido es el mismo respeto que ofrezco, ni más ni menos», dijo la ministra a medios españoles en Bogotá tras regresar de una visita a la ciudad colombiana de Cúcuta.
González Laya que llegó a Colombia en visita oficial el pasado jueves, estuvo este sábado en Cúcuta, principal paso fronterizo con Venezuela, para conocer la realidad de los migrantes que salen del país petrolero para escapar de la crisis.
Maduro, que el pasado miércoles ordenó la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Caracas, la portuguesa Isabel Brilhante, reaccionó hoy con una advertencia a la visita de la ministra a Cúcuta.
«Vamos a revisar a fondo toda la relación con España, a todo nivel, ya basta de agresiones», dijo el mandatario durante su participación en el Congreso Bicentenario de los Pueblos y añadió que van «a responder de manera contundente cualquier agresión que venga, sea de palabra, sea de acción, sea diplomática, sea política».
Sin embargo, la ministra quitó hierro a esos comentarios y defendió su visita a Cúcuta como algo normal dentro de su viaje a Colombia para ver programas de cooperación para los migrantes financiados por España.
«Yo he visitado Colombia, he visitado una serie de proyectos financiados por la cooperación española y lo he hecho dentro del respeto a este país y a todos sus vecinos y el mismo respeto que yo predico es el mismo respeto que yo exijo ni más ni menos», subrayó.
Durante su estancia en Cúcuta, González Laya visitó hoy varios centros de atención médica y un refugio para menores migrantes, antes de acercarse al puente internacional Simón Bolívar, el principal punto terrestre para el paso de migrantes y turistas.
«Sentí el valor de la solidaridad, el valor de reconocer en los migrantes personas humanas que necesitan ser tratadas con la dignidad con la que nosotros queremos todos que nos traten», resumió en declaraciones a la prensa antes de abandonar Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander.
Vía Agencia EFE