“Gobierno venezolano masacró a la mitad de mi familia porque tienen cédula colombiana”

Foto: Javier Tarazona

Los familiares de las personas asesinadas durante el enfrentamiento entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en el estado venezolano, Apure, han denunciado violaciones a los derechos humanos y afirman que sus seres queridos no tienen vínculos con los «grupos irregulares delictivos» del país vecino.

«El Gobierno venezolano masacró a la mitad de mi familia, cuando yo le trabajé 18 años al Gobierno venezolano, le trabajé a cuatro instituciones del Gobierno venezolano y el pago que me da es masacrando a mi familia, simplemente porque tienen cédula colombiana», fustigó Yanilce, hermana de una de las familias asesinadas.

El hecho ocurrió en el sector El Ripial, La Victoria, estado Apure, zona en donde los últimos días se han presentado enfrentamientos con disidencias de las Farc.

«Llegó una tanqueta del ejército a la casa de mi hermano, entraron la desordenaron y por el simple hecho de que mi hermano, mi cuñada y mi sobrino tenían cédulas colombianas, por eso se lo llevaron y dijeron que era guerrillero de las FARC», denunció Yanilce en un video difundido por Javier Tarazona, presidente de la ONG FundaRedes.

«Le pusieron armamento, le pusieron uniforme, le pusieron botas, cuando mi hermano de 20 años, llevaba unas cholas, un short y una franela, que si ven las fotos ahí se le ve el short que está por debajo del pantalón asqueroso ese verde que le pusieron», agregó entre lágrimas.

La mujer reclama que ahora debe dejar su casa y todo lo que tiene «porque al Gobierno venezolano le dio la idea de apuntar a mi familia. ¿Hasta cuándo?, la guerra no es con nosotros, usted sabe Gobierno venezolano que la guerra no es con nosotros».

Hasta el momento, la FANB no ha facilitado un informe completo de las operaciones ni ha confirmado a qué grupo armado pertenecen sus oponentes. La información suministrada recoge que han «neutralizado» a «varios terroristas» sin detallar el número ni aclarar si han sido detenidos o han muerto en combate.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas han confirmado la muerte de dos militares venezolanos.

A días después de los se vive en Apure, la Fiscalía del régimen de Nicolás Maduro anunció que investigará “la comisión de hechos punibles cometidos por funcionarios del Estado”.

Mientras la población continúa desplazándose al departamento colombiano, Arauca, huyendo del conflicto y buscando refugio.

Con información de Curadas

SHARE