Familiares de presos políticos protestaron en Ramo Verde tras impedirles nuevamente la visita

Foto: Google

EE. UU., Miami. 09/03/2021. Los familiares de los presos políticos detenidos en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), conocido como Ramo Verde, al oeste de Caracas, protestaron el 6 de marzo en la entrada de la penitenciaría luego de que nuevamente los custodios le negaran el acceso, una medida que cumplirá un año.

Luego de dejarles los bolsos con alimentos a los custodios que posteriormente le darán a sus familiares, necesarios ante el hambre que padecen en los penales del país, las personas pidieron ejercer su derecho que es el de ver a su ser querido pero le fue nuevamente negado.

Asimismo, ante el “cansancio” y el “desespero” de no ver a su familiar las personas exigieron hablar con el viceministro de Asuntos Penitenciarios del régimen de Nicolás Maduro, el general de divisiones Octavio Gómez, al no obtener respuestas se formaron frente a la entrada de la cárcel y exigieron ingresar.

Una esposa de un militar detenido en Ramo Vede le comentó a Venezuela Awareness que mientras le revisaban los alimentos los militares no usaron guantes, manipulando la comida sin las medidas de higiene pertinentes.

“Si no nos dejan entrar porque podemos contagiarlos, por qué los custodios no usan tapabocas y guantes”, cuestionó la mujer, quien pidió el anonimato por temor a represalias contra su esposo.

Militares en la entrada de Ramo Verde sin equipos de bioseguridad

El Coronavirus llegó a Venezuela en marzo de 2020 poniendo en alerta a todos los sectores del país, como medida de prevención el Ejecutivo Nacional cerró, el 2 de abril de 2020, todas las cárceles para evitar la propagación del virus, estrangulando así la oportunidad de abastecerse de agua potable y de comida a los reclusos.

Cinco meses después, el 13 de septiembre de 2020, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) comenzaron a recibir a los familiares mientras que en Ramo Verde las puertas se mantenían cerradas.

Ante ello, los familiares han emitido cartas al ministro de la Defensa de Maduro, al viceministro de Asuntos Penitenciarios y al director del penal a que se reanuden las visitas. Pero las peticiones no han sido atendidas.

El 12 de diciembre de 2020 el director de Ramo Verde, Israel Brito Rodríguez, dijo que para evitar los contagios por COVID-19, podría permitir, mediante una reja, que los familiares visiten a los “secuestrados políticos”, término utilizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de su secretario general, Luis Almagro.

El capítulo VII, Contacto de los reclusos con el mundo exterior, del manual de los Derechos Humanos y Prisiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exige el derecho a la visita y reza:

“Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia.

Todos los reclusos tendrán derecho a comunicarse con el mundo exterior, especialmente con sus familiares.

Se permitirá a los reclusos de nacionalidad extranjera comunicarse con sus representantes diplomáticos.

La petición de un recluso de estar en una cárcel situada cerca de su lugar de residencia se cumplirá en la medida de lo posible”.

Este artículo pertenece a Venezuela Awareness, se autoriza su reproducción parcial o completa siempre que se respeten los créditos

SHARE