Estatuto Temporal para Venezolanos se ejecutará por fases: Migración Colombia

Lucas Gómez, gerente de Fronteras de Colombia, aseguró que el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos es una revolución a la política migratoria de su país. Dijo que no solo llegará a más de un millón de venezolanos sino que tiene una proyección de dos años más.

“El Estatuto será por diez años, sin embargo, el decreto también está orientado a aquellos que están aquí en el país, de manera regular e irregular y prevé que durante dos años podrá beneficiar a todos los venezolanos que ingresen de manera legal”, informó en una entrevista para CCN Radio.

Gómez aseguró que con esta nueva ley migratoria, Colombia envía un mensaje al mundo de fraternidad y apoyo a los millones de venezolanos, seres humanos, que padecen la gran crisis por la dictadura de Maduro.

“Esperamos que los países de la región nos sigan y que lo apliquen porque no sólo traerá beneficios a los migrantes, que es la motivación primaria sino a todos los países de acogida de esta población”, dijo.

Beneficios

El Gerente de Frontera explicó que los beneficios son muy grandes. Los venezolanos podrán acceder a la salud, podrán laborar legalmente con todos los beneficios del Estado colombiano, los niños, jóvenes y adultos podrán acceder a la educación, asimismo ingresar a temas de bancarización y beneficios del estado.

“El mensaje es a mantener la calma, se tomó una medida muy grande, que los va a beneficiar y tendrá vigencia en 90 días. En mayo se iniciará la etapa I, donde todos se deben registrar y una vez en vigor se iniciará la fase II, visitas presenciales para toma de huella y se le otorgará el documento”, aseguró.

Gómez afirmó que Colombia está convencida de que la ruta que ha elegido en temas migratorias es la correcta y pidió a los países de la región formar parte de estas acciones que apoyarán a los migrantes y refugiados.

“Se esté viviendo un drama humanitario en Venezuela debido a la dictadura y hacemos un llamado a los países a que sigan el ejemplo, cerrar las fronteras nunca ha sido una opción para Colombia y creemos que así deben ser en los demás países, cada uno en sus propias coordinaciones”, concluyó.

Con información de CCN

SHARE