El Clarín | Cilia Flores, la mano que mece la cuna de la corrupción en Venezuela

Cilia Flores es la primera Dama de Venezuela pero en los hechos no lo parece. No hay rostros de ella ocupandose de la infancia, de las embarazadas o las obras sociales como por tradicion suelen hacer las esposas de los Presidentes y Jefes de Estado. Ella solo cuida a su propia familia.

Por LUDMILA VINOGRADOFF – EL CLARÍN ARGENTINA

La «primera combatiente», como la suele llamar su marido Nicolás Maduro (cuya reelección a la Presidencia el 10 de enero de 2019 fue rechazada por fraudulenta por la oposición y una gran parte de la comunidad internacional), ha enriquecido a su voluminosa familia a la que se sumaron una legión de parientes, funcionarios y testaferros leales e incondicionales. A todos los ha colocado en diferentes cargos claves de la administración pública mientras el país se hunde en la ruina y la miseria.

Entre 2006 y 2011, cuando Flores era presidenta de la Asamblea Nacional, se le llegó a contabilizar unos 47 familiares suyos en la nómina del Parlamento.

Su sentido matriarcal la llevó a instalar una fortaleza privada con 14 casas para sus tres hijos Walter, Yosval y Yosser Gavidia Flores y sus descendientes, parientes y guardaespaldas. La calle Tacarigua de Cumbres de Curumo, una urbanización de clase media al sureste de Caracas y aledaña a Fuerte Tiuna, donde tiene la residencia presidencial, fue cerrada para tener mayor seguridad y privacidad, señala la investigación del portal digital Armando Info. Las casas habrían costado entre 800 mil y 1,5 millones de dólares cada una.

Su círculo intimo y familiar, marcado por un pacto secreto de silencio y lealtad, se ha multiplicado por cinco veces y se ha extendido tanto dentro como fuera de Venezuela, cuidando la riqueza que ha logrado acumular a lo largo de los 22 años que lleva el chavismo-madurismo en el poder.

Nadie se atreve a dar un estimado de la magnitud de su fortuna personal pero todos suponen que debe ser colosal, dada la corte de familiares que la rodean y los 800 mil millones de dólares que se han despilfarrado durante la era chavista, según Transparencia Venezuela.

Siga leyendo más en EL CLARÍN ARGENTINA

SHARE