Venezuela acumula 329 presos políticos

Foto: Google

Venezuela tiene 329 presos políticos, denunció este martes una ONG que indicó que entre los privados de libertad hay dos adolescentes.

Detallaron que por género, 305 son hombres y 24 mujeres, mientras que por ocupación, 206 son civiles y 123 son militares. Sobre los adolescentes se desconocen las edades.

Según registros, desde el 2014 han ocurrido 15.677 detenciones por motivos políticos en Venezuela y más de 9.000 personas continúan sujetas a «medidas restrictivas de su libertad».

La semana pasada, los tribunales venezolanos autorizaron la excarcelación, bajo medida de presentación ante tribunales, de una veintena de personas que la ONG consideraba como presos políticos.

Entre los que fueron liberados estuvieron cinco activistas de la organización Azul Positivo, dedicada a la prevención del VIH, que habían sido detenidos hace un mes acusados de «asociación para delinquir».

Asimismo, fueron excarcelados doce indígenas pemones que habían sido apresados a finales de 2019 cuando la Fiscalía los acusó de estar implicados en un asalto a un cuartel militar en el sur del país.

También le fue otorgada una medida de arresto domiciliario a dos exgerentes de la estatal petrolera PDVSA condenados, a inicios de febrero, a 5 años de cárcel por filtrar «información sensible» que ayudó a EE.UU. a imponer sanciones a la empresa.

Con información de EFE

SHARE